Política y Economía

Alberto Fernández se bajó de un acto en el conurbano para monitorear el salto cambiario


El Presidente finalmente se bajó de un evento en la localidad de Florencio Varela y se quedó con reuniones en Casa Rosada

El presidente Alberto Fernández suspendió su participación en un acto programado en la localidad de Florencio Varela, en medio del salto cambiario de los últimos días que, sin embargo, este miércoles tuvo una baja y el dólar paralelo se ubicó en torno a los $475.

Minutos antes del mediodía, llegó a Casa Rosada junto a la portavoz Gabriela Cerruti y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, en camioneta. Fuentes del entorno aseguraron a Noticias Argentinas que el mandatario ocupó su mañana en reuniones que tuvieron lugar en la quinta de Olivos, y desde 11.55, se encuentra en su despacho sin agenda pública.

Poco antes de las 11.30, horario programado para el inicio del acto que compartiría con la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en Florencio Varela confirmaron que el Presidente no participaría.

La inauguración del Jardín Maternal N° 8, un nuevo Espacio de Primera Infancia (EPI), estuvo a cargo de la ex diputada de su círculo íntimo.

Durante la mañana de este miércoles, se registró una amenaza de bomba en Casa Rosada y el perímetro que comprende Plaza de Mayo a raíz de un llamado anónimo al 911 que se efectuó a las 7. Fuentes de Casa Militar precisaron a este medio que se llevó a cabo el protocolo correspondiente al interior de la casa, en el perímetro y en las adyacencias, y no se encontró ninguna irregularidad.

Según supo Noticias Argentinas, la densa niebla en la provincia y alrededores complicó además el traslado del jefe de Estado a la localidad bonaerense.

Con la visibilidad reducida, el helicóptero presidencial se vio imposibilitado de volar, y dada la prolongada distancia que separa la quinta de Olivos de Varela el viaje por tierra se descartó.

Desde Casa Rosada monitorean la incertidumbre en los mercados en una nueva jornada que ubicó a la divisa paralela en nuevas subas y bajas.

El desalentador panorama económico del martes pasado, con el blue a $500, obligó al ministro de Economía, Sergio Massa, a intervenir a través del Banco Central para atenuar las alzas.

En paralelo, miembros del equipo económico viajarán mañana a Washington, Estados Unidos, para mantener una serie de reuniones con el staff técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objetivo de avanzar en la reformulación del acuerdo de Facilidades Extendidas en curso.

La comitiva estará encabezada por el viceministro, Gabriel Rubinstein, el jefe de Asesores, Leonardo Madcur y el titular del Indec, Marco Lavagna.

Al respecto, el mandatario responsabilizó a la oposición de la corrida cambiaria, y prometió una mayor intervención del Estado ante las especulaciones. A su parte, ratificó al titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, con quien estuvo reunido el pasado lunes durante dos horas.

«Estamos en el contexto de una corrida cambiaria fogoneada por diversos sectores especulativos. Es muy claro lo que pasa: hay sectores produciendo esta corrida cambiaria. No se basa en una cuestión meramente económica», resaltaron a Noticias Argentinas fuentes oficiales sobre la corrida.

Sin la presencia del mandatario que pasó gran parte de la mañana en Olivos, Tolosa Paz encabezó el acto en Florencio Varela, en el barrio Infico, y se muestra como potencial competidora en la provincia.

El sábado pasado, la ex diputada del Frente de Todos agrupó a militantes oficialistas en un acto que convocó su espacio, Camino a la Victoria.