La última muñeca Fashionista, que según las autoridades de Mattel fue supervisada por un médico, presenta un nuevo rostro y un cuerpo que ilustra el de las mujeres con síndrome de Down
La empresa Mattel presentó este martes la primera versión de la muñeca Barbie que representa a una persona con síndrome de Down, en el marco de una campaña con un enfoque más inclusivo.
La nueva muñeca forma parte de la línea Fashionistas 2023 de Mattel, la cual está dirigida a aumentar la diversidad.
Anteriormente, la compañía había integrado esa línea con un muñeco Ken con pierna ortopédica, como así también una Barbie con audífonos y vitiligo, una enfermedad que provoca pérdida de pigmentación en la piel.
La última muñeca Fashionista, que según las autoridades de Mattel fue supervisada por un médico, presenta un nuevo rostro y un cuerpo que ilustra el de las mujeres con síndrome de Down, con un torso más largo. La cara presenta una forma más redondeada, orejas más pequeñas y un puente nasal plano, mientras que los ojos están ligeramente inclinados.
Además, la famosa empresa de juguetes Mattel explicó que el vestido con mangas abombadas de la nueva Barbie lleva mariposas y colores amarillo y azul, símbolos y colores asociados a la concienciación sobre el síndrome de Down.
En tanto, y desde 2016, ante el descenso de las ventas de la muñeca, Mattel transformó a Barbie en una representación más realista haciendo que las nuevas muñecas tuvieran un aspecto más inclusivo y diverso. En consecuencia se representó a la muñeca con cuatro tipos de cuerpo y siete tonos de piel, 22 colores de ojos y 24 peinados. Y su evolución continuó con Barbie Fashionistas, que llegó tres años después.