Info General

La Legislatura de Santa Fe aprobó el pliego de la nueva Fiscal General enviado por Perotti


Cecilia Vranicich deberá fijar la política criminal de la provincia con eje en la alta tasa de homicidios vinculados a la narcocriminalidad que posee la ciudad de Rosario

La Legislatura de Santa Fe aprobó por unanimidad el pliego de la nueva fiscal general del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Cecilia Vranicich, quien deberá fijar la política criminal de la provincia con eje en la alta tasa de homicidios vinculados a la narcocriminalidad que posee la ciudad de Rosario desde hace una década, informaron fuentes parlamentarias.

Además del de Vranicich, la Legislatura santafesina aprobó otros 10 pliegos enviados por el gobernador Omar Perotti para cubrir la renovación de autoridades de las 5 fiscalías regionales y del Servicio Público de la Defensa, mientras que rechazó a dos postulantes.

Vranicich, la nueva titular del MPA santafesino, se desempeña actualmente como auditora general del organismo fiscal y fue funcionaria del Frente Progresista Cívico y Social durante la gestión del gobernador Antonio Bonfatti.

La abogada rosarina fue secretaria de Transformación de Sistemas Penales en el Ministerio de Justicia, conducido entonces por Héctor Superti, en cuyo estudio había trabajado previamente.

Si bien en el orden de mérito que resultó del concurso el mejor posicionado para la Fiscalía General de Santa Fe fue el camarista Roberto Piu Mántaras, las objeciones públicas por su desempeño en algunas causas en las que fue tachado como «anti derechos» motivó a Perotti a enviar el pliego de Vranicich.

La funcionaria consiguió el voto unánime de la Asamblea Legislativa provincial para ser la próxima titular del MPA santafesino, explicaron fuentes parlamentarias.

Entre sus funciones, además de coordinar las fiscalías Regionales, está la de definir la política criminal del MPA, es decir establecer a qué delitos se le brinda mayor relevancia para su persecución penal y de qué manera llevarlo a cabo.

En el caso de Rosario, la Regional más poblada y con mayor cantidad de delitos, el desafío de las nuevas autoridades del MPA se centra en los homicidios -el año pasado se registraron 311- y delitos conexos como extorsiones y balaceras, vinculados a las organizaciones narcocriminales que operan en el Departamento.

Según las estadísticas oficiales, el año pasado sólo se esclareció el 33% de los asesinatos ocurridos en Rosario.

A la vez, la Asamblea Legislativa aprobó también por unanimidad el pliego de María Eugenia Iribarren como fiscal regional de Rosario, cargo que actualmente ocupaba en forma interina tras la renuncia del anterior titular, Patricio Serjal, imputado por pedido de coimas a un capitalista de juego clandestino.

El fiscal Jorge Alberto Nessier fue elegido como titular de la Regional de la ciudad de Santa Fe, y su par Matías Merlo para la Regional Nº3 con sede en la ciudad de Venado Tuerto, añadieron los informantes.

Mientras tanto, la Legislatura aprobó el pliego del abogado Leandro Luis Mai como auditor General de Gestión del MPA, y el de Estrella Moreno Robinson como Defensora Provincial del Servicio Público Provincial de Defensa Penal.

Sin contar con el acuerdo de las fuerzas políticas opositoras, fueron rechazados los pliegos de Orlando Toniolo como fiscal Regional de la localidad de Rafaela, de la que es oriundo el gobernador Perotti, y el del defensor Regional de Rosario, Gonzalo Armas.

En ambos casos, el gobernador deberá enviar los pliegos de algunos de los otros integrantes de la terna seleccionada para esos cargos, para su análisis por la Asamblea Legislativa.