Gremiales

Con apoyo nacional, gremio de No Docentes retiró el apoyo a la reelección de Franco Bartolacci en la UNR


Un clima denso se vive en la Universidad Nacional de Rosario en un año de elecciones

Este 2023 es un año de elecciones en la Universidad Nacional de Rosario para todos los claustros. El actual rector, Franco Bartolacci, va por su reelección, pero ahora sin el apoyo de un sector clave que pateó el tablero: el gremio de No Docentes, que ha decidido en un Congreso Nacional retirar el apoyo al actual titular de la UNR y además repudiarlo y denunciarlo ante el Ministerio de Educación nacional por “actitudes discriminatorias”, indicaron desde el gremio de Trabajadores No Docentes de la UNR (Apur).

En ese sentido, se está llevando a cabo en el XLI Congreso Nacional Ordinario de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun), denominado “Unidad Nodocente”, en Santa Rosa de Calamuchita (Córdoba), presidido por su secretario general Walter Merkis e integrantes de la Mesa Ejecutiva.

Dentro del temario del Congreso se establecen los informes de las Asociaciones de base Nodocentes adheridas a Fatun, y allí los congresales de Apur pusieron en conocimiento las actitudes discriminatorias y parcializadas de Franco Bartolacci “al tomar partido en el acto eleccionario de representantes Nodocentes ante los Consejos Directivos, Académicos y Superior, más aún habiendo existido acoso laboral”, señaló en un comunicado el gremio universitario.

Respecto a la denuncia de acoso laboral, se realizó la respectiva denuncia ante el Ministerio de Trabajo de Nación (mediante expediente n° 2023-24107931) por parte de funcionarios y funcionarias del Decano de la Facultad de Humanidades y Artes.

Por lo pronto, el Congreso Nacional de Fatun resolvió por unanimidad brindar el apoyo total al gremio de Apur y el repudio absoluto al Rector. Son 58 sindicatos de base pertenecientes a las universidades nacionales del país que se manifestaron en ese sentido.

Consecuentemente, la comisión directiva de Apur adelantó que procederá la semana entrante a enviar telegramas al Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Oscar Alpa, y al presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Enrique Mammarella, para poner a disposición de los funcionarios la actitud reprobatoria del Rector de la UNR que fuera denunciada en el citado Congreso de Fatun.