Ciudad
Solidaridad

«Todos por Nico»: reanudan la campaña para que el niño pueda terminar el tratamiento en Barcelona


El pequeño rosarino logró viajar gracias a la colaboración de la gente, aunque una recaída complicó el proceso y necesitan más dinero para concluirlo. Con fe y esperanza, sus padres vuelven a apostar a la solidaridad rosarina 

Por Sofía Dalonse

En julio de 2022, Nicolás Fortuna llegó a Barcelona para iniciar su tratamiento. El pequeño rosarino de 6 años fue diagnosticado de neuroblastoma Estadio 4, un tumor en la glándula suprarrenal, pegado al páncreas y la columna. Tras una convocante campaña solidaria, lograron conseguir más de 300.000 euros para llevarlo a cabo. Sin embargo, el panorama actual es complejo y necesitan más dinero para revertirlo.

Su papá, Luciano Fortuna, dialogó con CLG sobre su estado de salud actual y dio detalles de la campaña que llevan a cabo.

«A mediados del año pasado llegamos a Barcelona para hacer un tratamiento de inmunoterapia por un diagnóstico de Neuroblastoma grado IV. En principio, se hicieron los estudios correspondientes y el centellograma marcó algunos focos por lo cual tuvimos que hacer dos ciclos de quimioterapia y repetir los controles», explicó.

Y continuó: «Como la enfermedad disminuyó en 2022 comenzamos con el tratamiento de inmunoterapia. Hicimos dos ciclos y la enfermedad prácticamente se borró del cuerpo. Cuando hicimos los controles, no había más presencia de la enfermedad, ni en centellograma ni en punción de médula. Restaban 5 ciclos para finalizar el tratamiento. Llegamos a hacer tres, faltaban dos y nos volvíamos a Argentina. Pero cuando repetimos los controles la enfermedad reapareció».

Según detalló, la reaparición no fue tan fuerte como la anterior, sino que esta vez se trataba de pequeñas manchas: dos en las rodillas y cuatro en la columna. El médico les advirtió de manera urgente que había salido de la remisión y les recomendó hacer dos ciclos de quimioterapia en un mes.

«Los controles dieron que tres focos habían desaparecido y cuatro estaban con menos captación, lo cual demostró el efecto positivo de la quimioterapia. La enfermedad se volvió a estabilizar y nos proponen hacer 5 ciclos de quimio más inmunoterapia intercaladamente».

El papá del niño aseguró que dicho proceso les demanda unos 200.000 euros extras. «Nosotros teníamos un remanente que nos permite hacer por lo menos la mitad. Por eso retomamos la colecta para poder finalizar», señaló.

Y concluyó: «Tenemos que agradecer a la familia de Joaquín, un nene que llegó también a Barcelona por el tratamiento pero tuvo una recaída muy violenta donde ya no había posibilidad de continuar y sus papás decidieron donar su presupuesto en el hospital a Nico para que pudiera seguir.Donaron cerca de 50 mil euros. Queremos agradecer porque sin ello no podríamos seguir adelante, al mismo tiempo nos genera tristeza de ver como muchos niños se quedan en el camino».

El 10 de abril comienza el tratamiento. «Tenemos fe que con la colecta podremos asegurar cubrir lo que nos falta porque si no está el dinero nos tenemos que pegar la vuelta», cerró.