Ciudad

Educación ambiental: «El sol sale para todos» reafirma su tarea en capacitación social para generar conciencia energética


La fundación busca que el acceso a la energía sea un "bien común". CLG dialogó con Santiago Laiolo

Por Sofía Dalonse – EQC Noticias y CLG Noticias

La fundación «El sol sale para todos» comenzó el 2023 abocada a seguir generando «conciencia energética» en la sociedad. Según señaló su fundador, Santiago Laiolo, el acceso a la energía debe ser un «bien común y con la llegada de estas tecnologías, los sectores vulnerados y emergentes van quedando más alejados de su acceso y comprensión».

En este contexto, toman relevancia y protagonismo las distintas capacitaciones que impulsa la organización, orientadas a informar y formar a la comunidad respecto a estas cuestiones.

Según Laiolo, este espacio cuenta con personería jurídica Nº 765/19 y se conforma por un grupo de personas formadas y concientizadas sobre la problemática ambiental; un equipo especializado en prácticas sustentables, aplicables a escala individual, formado por profesionales e idóneos.

Asimismo, contó están dictando cursos en distintas áreas de la región como “una serie de propuestas gratuitas de capacitación laboral que comprenden cursos de mediana duración donde la modalidad del dictado es semipresencial”, cuyo fin apunta al acceso universal del conocimiento y por lo tanto ético de la problemática, que desde diversas aristas convergen en un punto común: problematizar el uso correcto de la energía eléctrica y su generación».

Estos cursos transitan la línea de empleos verdes y son los siguientes: Auxiliar en implementación de Eficiencia Energética y Domótica: Auxiliar en Instalación de Sistemas de Captación Solar Fotovoltaica: y Auxiliar en Instalación de Sistemas de Captación Solar Térmica.

Todas estas instancias pedagógicas tienen en común un módulo especial sobre cambio climático y huella de carbono que buscan que: tanto usuarios como instaladores pueden empezar a ser actores que resignifican su realidad social (por tanto ambiental) del cambio energético.

En este sentido, manifestó: «Cuando dictamos los cursos realizamos una serie de preguntas cuya apertura al debate vayan paulatinamente creando un clima de investigación e innovación de los saberes previos de los estudiantes. Y como esta transición es responsabilidad de todos y todas, los profesores también se enriquecen con las nociones que la ciudadanía tiene, ayudando a elaborar un nuevo paradigma que luego de la formación en su totalidad nos encontremos con un cambio en la manera de pensar de los asistentes, que es lo que buscamos, problematizar nuestro modo de vida y consumos energéticos desmedidos».

Y continuó: «Por eso hemos acentuado no sólo nuestras capacitaciones en las energías renovables, si no que este año nos abocaremos al ahorro energético ya que de nada sirve apostar a las energías renovables sin cambiar la manera de consumo. Para ésto trabajaremos en conjunto con la O.N.G. A.M.A.P. donde brindaremos formaciones en ahorro energético destinadas solamente al actor femenino, por su rol pedagógico social. Así también trabajaremos con el Club Industrial en formaciones gratuitas iniciales en esta temática y para todos».

También indicó que estarán dictando una serie de formaciones orientadas a docentes en educación ambiental y, a mediados de año, estarán implementando los primeros lugares con un sello verde único propio ya que se realizan mediciones reales sobre el impacto ambiental y ésto se logra con la implementación de electrónica e internet, siendo este el único con monitoreo en tiempo real.

Y concluyó: «Apuntamos al desarrollo de la potencialidad emergente en cada uno de los sujetos ciudadanos con el propósito de desarrollar una conciencia energética social para comprender su impacto tanto en el presente, como en el futuro».