Política y Economía

El PJ apela a la memoria: a 77 años del primer triunfo de Perón


Este 24 de febrero es un día con historia para el movimiento peronista. Y referentes lo evidenciaron en redes sociales

En tiempos de debate interno, el Frente de Todos apela a la mística con dos fechas emblemáticas para el peronismo, como el primer triunfo electoral de Perón, ocurrido el 24 de febrero de 1946 y del que hoy se cumplen 77 años, y un nuevo aniversario del natalicio de Néstor Kirchner, nacido en Río Gallegos el 25 de febrero de 1950.

Las referencias a momentos y figuras significativas en la historia del justicialismo coinciden con un período de discusión entre los sectores de la coalición gubernamental, en un clima atravesado por el año electoral, cuando se perfilan distintas estrategias y empiezan a surgir los precandidatos presidenciales.

Tras el debate que se produjo en la última reunión de la mesa política del FdT, el PJ evoca su historia para reiterar sus llamados a la «unidad» y a confrontar con la derecha como criterio ordenador del espacio.

En este contexto, el canciller Santiago Cafiero escribió: «Del primero al último, todos los triunfos del peronismo se consolidaron en la unidad del justicialismo y la interpretación del contexto histórico».

«Que sea nuestra doctrina, nuevamente, la inspiración para este momento de nuestro movimiento», exhortó.

En la misma línea, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, sostuvo hoy que, al cumplirse 77 años del primer triunfo del peronismo en las urnas, con la fórmula Perón-Quijano, tanto el pueblo argentino como el sentido del deber «nos llaman a construir una victoria en unidad».

Por su parte, con un posteo corto en Twitter, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, apeló a una consigna que fue clave en aquella época: «Braden (por Spruille Braden, el entonces embajador estadounidense) o Perón».

También el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, señaló que los militantes del espacio oficialista abrazan «la causa peronista» y siempre movilizados por la idea de «seguir trabajando por un país más igualitario y con más oportunidades».

Para el gobernador entrerriano Gustavo Bordet, el triunfo de Perón de 1946 «fue un punto de inflexión en la construcción de un país con justicia social».

En tanto, el mandatario formoseño Gildo Insfrán señaló que dicha victoria electoral «abrió paso a un proceso de desarrollo en la Argentina, con crecimiento económico, distribución de la riqueza y reconocimiento de derechos fundamentales para los trabajadores y sus familias».

«El legado de Perón nos debe guiar para seguir trabajando por una Patria más justa, libre y soberana», agregó.

El ministro de Transporte bonaerense y referente del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio, señaló que «aquel primer triunfo electoral sembró las bases de una Argentina libre, con justicia social y soberana» y agregó: «Sigamos reivindicando su lucha en este y cada día, compañeras y compañeros».

En las elecciones presidenciales del 24 de febrero de 1946 se impuso la fórmula Juan Domingo Perón y Juan Hortencio Quijano, binomio postulado por una coalición de partidos integrada por el Partido Laborista, la Unión Cívica Radical Junta Renovadora y el Partido Independiente.

Perón venció a la Unión Democrática, a su vez conformada por dirigentes radicales, socialistas, demócrata progresistas y comunistas, que llevaba a la fórmula de José Pascual Tamborini y Enrique Mosca.