Ciudad

Igualdad de género: la primera rosarina en conducir un camión y cambiar la historia


Dolores Guldris está al mando de un vehículo de gran porte de una empresa transportadora que trabaja para YPF

Por Sofía Dalonse – EQC Noticias y CLG Noticias

El rubro del transporte ha sido históricamente una actividad masculinizada y, aunque en los últimos años hubo algunos avances, continúa siendo limitada para las mujeres. Dolores Guldris es protagonista de esta lucha tras lograr abrir paso de un camino sinuoso en búsqueda de la equidad de género.

Se trata de la primera santafesina y rosarina en conducir un camión de YPF. «Me dedico a conducir un camión de mercancía peligrosa para la empresa transportadora La Pampeana y su cliente número uno es YPF».

Según detalló, el concejo le otorga un beneplácito a ambas empresas por la incorporación femenina para llevar a cabo la tarea. Guldris aseguró que le ha costado mucho insertarse y fue una lucha de muchos años.

Asimismo, comentó que logró obtener dos becas. Una fue en 2019 para participar de una capacitación unica que hicieron por primera vez en la ciudad: «Nos anotamos alrededor de 1.200 mujeres y quedamos solamente 24 donde capacitaban en transporte urbano de pasajeros y servicio de emergencia. Fue muy completa y está avalada por la UNR».

Respecto a la segunda, contó que fue impulsada por la empresa Scania, que se hizo cargo del costo completo de la capacitación íntegra en la formación profesional del transporte, incluyendo la estadía y todos los gastos: «Esto fue para 12 mujeres de distintos puntos del país, nos anotamos 1.400 mujeres y las 12 con mejor promedio fueron las seleccionadas».

Por otra parte, destacó que en 2019 hubo una «movida» muy importante al respecto, impulsada con el apoyo de la concejala Fernanda Giglione: «Modificamos la ordenanza de transporte de pasajeros para que haya un ingreso paritario que recién se vio impactado en el 2022 y actualmente ya conseguimos que ingresen 60 mujeres aparte de las que habían entrado por un amparo judicial; son logros que hay que celebrar».

Y continuó: «En el 2020 cuando vuelvo de la capacitación de Scania me otorgan un diploma de honor por haber sido una de las egresadas y la única rosarina en conseguir esta beca». A fines de ese año, impulsó la ordenanza 10290 junto a la concejala Giglione la cual pide la incorporación de conductoras y operarias en camiones de residuos. Según indicó, en la actualidad hay tres conductoras gracias a dicha ordenanza.

Tras realizar diversas capacitaciones, Guldris logró conseguir trabajo: «Mi próximo objetivo son los camiones de caudales, no veo mujeres arriba de ellos y me interesaría impulsarlas».

Al concluir destacó el rol de los medios para visibilizar a la mujer en el ámbito de transporte: «Con la difusión de información aumenta la cantidad de mujeres que pueden ver que se puede. Esta visibilidad es una herramienta fundamental para las mujeres que sufren violencia de género y creen que nunca se van a independizar, nunca van a cobrar lo mismo que su pareja y por eso no se van de la casa; es la primera respuesta de estas mujeres y una de mis grandes luchas siempre fue demostrarle que si se puede, se pueden ir, lo pueden lograr».