Ciudad

Cuestionan al municipio sobre los criterios para habilitar «islas callejeras» en Pichincha


Tras denuncias de vecinos, la concejala Teisa pretende conocer si hubo cambios en las paradas de colectivos y taxis efectuados como consecuencia de las habilitaciones a bares para extender el servicio en la vía pública

El traslado de una parada de colectivos en la esquina de Alvear y Catamarca que habilitó la Municipalidad de Rosario dejó como saldo el alerta de vecinos de la zona e hizo que desde el Concejo Municipal pusieran el foco sobre políticas de la intendencia que parecen priorizar el interés privado por sobre el de los ciudadanos. La edil Silvana Teisa quiere saber cuantos permisos de islas callejeras (habilitación a bares para extender en la vía pública la atención a sus clientes) hay en Pichincha.

En la ochava del tradicional barrio rosarino funciona un bar con servicio de mesas en la calle y al momento de traslado de la parada de colectivos (hace un año), se encontraba en construcción. Al caso hay que agregarle otros similares: Uno en el mismo Pichincha y otro en Echesortu.

En ese sentido, la iniciativa de Teisa pretende conocer si hubo cambios de paradas de colectivos y taxis que se efectuaron por las habilitaciones de las mencionadas islas en el perímetro entre Tucuman, Oroño, Francia y avenida Del Valle.

Además, la concejala peronista agrega en su pedido de informes si, al efectuarse estas habilitaciones, se hicieron estudios de transitabilidad de ambulancias y bomberos, en relación a que, «según los vecinos se registraron hechos donde una ambulancia no pudo trabajar debidamente y un autobomba no pudo pasar a un incendio, entre algunas de las problemáticas que generan estas islas», aportó Teisa.

ACCIDENTES DE TRÁNSITO

Otro punto que comprende la iniciativa de la edil metalúrgica es sobre si se produjeron accidentes de tránsito con las islas, y en qué lugares y descripción de los mismos, en función de que «hubo hechos como el de Oroño y Jujuy, donde un automovilista embistió las vallas que el bar tenía colocadas, atropellando 7 u 8 banquetas, aunque en esa oportunidad no había nadie sentado», apuntó.

En tanto, pidió datos sobre cantidad de boxes de estacionamiento eliminados, por nuevas islas habilitadas; si se constataron islas no habilitadas, en este caso, lugar de las mismas; en qué horario son establecidas las habilitaciones temporarias; y si en algún caso se habilitaron las 24 horas.