Ciudad

Se viene la SUBE: los beneficios del nuevo sistema que llegará a Rosario


A principios de marzo el Sistema Único de Boleto Electrónico entrará en vigencia en la ciudad

Cada vez falta menos. A principios de marzo, Rosario se sumará al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), situación que beneficiará a más de 1 millón de personas.

Este jueves, en el marco de la etapa inicial de registración de la tarjeta SUBE con los usuarios del transporte público de Rosario, el ministro de Transporte de Nación, Diego Giuliano, acompañado por la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, recorrió la planta de personalizado que funciona en la ciudad, fiscalizando paso a paso la productividad y control de calidad de los procesos que se llevan adelante, con el fin de avanzar en todos los aspectos técnicos cerca de la fecha definitiva de implementación del sistema.

La idea de estos operativos de registración es que la gente de a poco comience a hacer el trámite para tener su tarjeta SUBE a su nombre, sin generar un amontonamiento de solicitudes una vez esté cerca la fecha definitiva de implementación.

Asimismo, serán 7 puntos distribuidos por la ciudad para que la gente pueda hacer el trámite de manera presencial. Además, podrán hacer el registro de manera online a través de la web de SUBE.

La ciudad de Rosario contará con el equipamiento necesario que abarcará 729 validadoras, 700 puntos de recarga –próximamente más, debido a la cantidad de solicitudes que llegan-, 6 unidades de gestión SUBE y 7 centros de registración de la tarjeta en etapa inicial, y 30 terminales automáticas, a las que se sumarán 20 más que la provincia entregará para que se municipalice.

Entre los beneficios de la tarjeta, se destaca que permite facilitar la forma de pago del transporte público, evitando el uso de efectivo. Además, permite recopilar y desagregar información de viajes para su análisis y lograr mejoras significativas en políticas públicas de movilidad. También contempla grupos de pasajeros exentos del pago de boleto: jubilados y pensionados (que cobren el haber mínimo establecido por la Anses podrán viajar gratis de lunes a viernes), personal policial en servicio, menores de 3 años y personas con discapacidad que posean la correspondiente documentación y un acompañante.

Al mismo tiempo, el beneficio de la Tarifa Social Federal que otorga 55% de descuento sobre el boleto rige para jubilados y pensionados; estudiantes del programa Progresar; personal de trabajo doméstico; Veteranos de la Guerra de Malvinas; beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo; Asignación por Embarazo; Programa de Jóvenes con Más y Mejor trabajo; Seguro por desempleo; Seguro de Capacitación y Empleo; Programa Promover Igualdad de Oportunidades; Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”; Pensiones No Contributivas y monotributistas Sociales inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social.