Política y Economía

Nueva cumbre de la conducción de JxC en medio de amenazas de rupturas a lo largo del país


La mesa nacional de la coalición opositora se reunirá este lunes de cara a un año repleto de elecciones

Por Damián Juárez – Télam

La mesa nacional de Juntos por el Cambio tendrá el próximo lunes una cumbre intensa, que se desarrollará en el marco de amenazas de ruptura de la coalición en varias provincias y de indefinición de candidaturas.

El nuevo encuentro de los principales referentes opositores se da luego de que la misma mesa nacional amenazara días pasados con sanciones a los postulantes que no cumplieran con las reglas acordadas para definir candidaturas en los distritos donde no hubiera PASO.

Estas reglas marcaban la necesidad de definir las candidaturas por consenso, usando encuestas, o a través de internas abiertas.

Sin embargo, estos mecanismos están fallando en muchos distritos, y hay por lo menos seis o siete provincias donde Juntos por el Cambio podría romperse.

El mejor ejemplo es Mendoza, donde el senador radical y exmandatario provincial Alfredo Cornejo y el diputado nacional Omar de Marchi del PRO compiten por la gobernación.

Entre ambos no se ponen de acuerdo en el mecanismo para resolver sus diferencias bajo el paraguas de la coalición y De Marchi se encamina a romper con JxC en el distrito y a presentarse con un frente aparte.

Las alianzas electorales deben ser presentadas en abril, pero De Marchi ya tomó la decisión de ir aparte, apoyado por el Partido Demócrata de Mendoza, y la Coalición Cívica, entre otras expresiones.

Una cuestión similar ocurre en Córdoba entre el radical Rodrigo De Loredo y Luis Juez del PRO, a la vez que también hay clima de cisma en Tucumán, Río Negro, Neuquén y Chubut.

Las alianzas provinciales divergentes y la falta de aceptación de la conducción nacional son los motivos que explican esta falta de unidad en JxC.

Además, en algunas provincias los precandidatos del PRO y del radicalismo tienen alianzas políticas incompatibles entre sí, y en muchos casos están lejos de conformar listas de unidad.

En otros casos, el motivo es más sencillo: algunos postulantes no quieren ir a la competencia interna con su rival y piensan que tendrán más chances si se presentan por afuera, armando un frente aparte, alejados de JxC.

Los referentes provinciales se preguntan, con una lógica difícil de refutar, por qué deberían acatar ellos los designios y las reglas de la mesa nacional si los propios candidatos a presidente del espacio tampoco saben aún cómo definirán sus candidaturas.

Esta dificultad es, por estos días, el principal tema de preocupación dentro de la coalición opositora, lo que se refleja en la sucesión de reuniones en el country Cumelén de Villa la Angostura, donde se repiten los encuentros del anfitrión Mauricio Macri con Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

Macri, entretanto, escucha a todos y les da su bendición por igual.

Si hacia adentro del PRO el ex mandatario ensaya ponerse por arriba de las contradicciones y de las pujas personales, cuando se trata de competir con el radicalismo su decisión es tomar partido claramente por los propios.

Eso fue lo que sucedió el sábado cuando Macri aterrizó en La Pampa para dar su respaldo al candidato a gobernador del PRO en ese distrito, Martín Maquieyra.

«Estamos siendo gobernados por la peor versión del peronismo, pero vengo a transmitirles a los pampeanos una profunda esperanza, porque siento que la claridad que estamos teniendo no la teníamos en 2015», dijo Macri al recorrer la ciudad de Santa Rosa junto a Maquieyra, quien el próximo domingo 12 de febrero competirá con el radical Martín Berhongaray.

En cuanto a las cuestiones nacionales, la mayoría de las voces del PRO creen que Macri desistirá de ser candidato a presidente, aunque también admiten que ese escenario podría cambiar si la vicepresidenta Cristina Kirchner definiera postularse por el Frente de Todos.

Este sábado, en su recorrida por La Pampa Macri fue consultado sobre la posibilidad de que finalmente compita por la Presidencia. «Yo ya he dicho que no estoy anotado», se limitó a contestar.

Como ya se dijo, los ojos de JxC están puestos en lo que ocurrirá en La Pampa en apenas una semana, donde tendrá lugar la primera PASO del país pero también, en el frente interno de JxC, el primer test-match entre la UCR y el PRO.

Además de Macri, por La Pampa ya estuvieron o estarán en los próximos días Bullrich, Larreta, María Eugenia Vidal y el titular del Comité Nacional del radicalismo, Gerardo Morales.

Por último, el PRO realizó en las últimas horas del viernes una cumbre en Olavarría para intentar arreglar el desorden interno que tiene en la provincia de Buenos Aires, donde el escenario está plagado de precandidatos, y tampoco nadie sabe con certeza cómo dirimir el pleito.

Por un lado está lanzado Diego Santilli, quien representa al larretismo, mientras que con el respaldo de María Eugenia Vidal -y también un guiño de Macri- uno de sus contendientes es Cristian Ritondo.

Pero al mismo tiempo asoma como tercera figura en pugna el jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti.

El grupo de precandidatos se suman, posiblemente con menos chances, varios postulantes que florecieron a la sombra de la titular del partido PRO, como el exministro y actual intendente Javier Iguacel y el exjefe comunal de San Miguel Joaquín de la Torre.

De todo este grupo deberá quedar uno que compita en las primarias con el precandidato del radicalismo, siendo Maximiliano Abad, titular de la UCR bonaerense, quien cuenta con mas pergaminos.

Cómo definirá el PRO el nombre de su precandidato a gobernador frente a tantos postulantes es aún un misterio al que la cumbre de las últimas horas en Olavarría intentó desentrañar, de momento sin resultados.

El radicalismo, por su parte, sigue su paso firme rumbo a las elecciones, con el bajo perfil de Facundo Manes y las recorridas por todo el país del jujeño Gerardo Morales, quien en las últimas horas visitó Bahía Blanca mientras prepara su lanzamiento en fecha a definir, entre fines de febrero y principios de marzo.