Deportes

Los torneos del Grand Slam piden salvaguardar la Copa Davis: “Es una prioridad”


Así lo informó el organismo rector de los eventos más prestigiosos del tenis, dos semanas después de que la Federación Internacional anunciara el final de su asociación con la firma Kosmos, propiedad del ex futbolista Gerard Piqué

Los cuatro Grand Slams del tenis mundial tendrán como prioridad salvaguardar el torneo masculino por equipos de la Copa Davis, declaró el viernes el organismo rector de los eventos más prestigiosos de este deporte, dos semanas después del fin de la asociación de la ITF con el grupo inversor Kosmos.

La Federación Internacional de Tenis anunció el 12 de enero el final de su asociación con la firma Kosmos, propiedad del ex futbolista del Fútbol Club Barcelona Gerard Piqué, cinco años después de sellar un acuerdo por 25 años y 3.000 millones.

Ese acuerdo se presentó en 2018 en medio de mucha fanfarria y promesas de ofrecer “beneficios a largo plazo” para los aficionados y todas las partes interesadas del deporte.

La ITF aseguró que existen contingencias financieras, pero las eliminatorias y finales de la Copa Davis 2023 se celebrarán según lo programado, con la Final 8 que tendrá lugar en Málaga, España, en noviembre.

“Proteger el patrimonio del deporte y salvaguardar las principales competiciones por equipos, como la Copa Davis y la Copa Billie Jean King, es una prioridad para la comunidad tenística mundial y recibirá apropiadamente toda la atención de los Grand Slams”, dijo la junta directiva de los Grand Slams en un comunicado.

La junta añadió que los torneos del Grand Slam están unidos en su apoyo a la Copa Davis “reconociendo su significado histórico y su importante papel en el crecimiento del compromiso con nuestro deporte en todo el mundo”.

“Creemos que existe la oportunidad de entablar nuevas conversaciones con la ITF y la ATP sobre el futuro de la competición de la Copa Davis con la ambición de verla restaurada como un evento de primer nivel con un formato óptimo y un lugar en el calendario que beneficie a jugadores, aficionados y al deporte en general”, agregó.

La ITF celebró la declaración y dijo que espera “liderar más conversaciones positivas” con la junta de Grand Slams y la ATP en la preparación de la Copa Davis de este año. “Estamos entusiasmados con otra exitosa edición de la Copa Davis en 2023 y esperamos mantener conversaciones para continuar con el crecimiento futuro de la competición”, indicó.