Política y Economía

Alberto Fernández: «Ciencia y tecnología desarrollan todos los rincones de la patria»


Así lo manifestó el presidente, y destacó que en los tres años de Gobierno se aumentó un 26% el presupuesto en el área, por encima de la inflación

El presidente Alberto Fernández destacó hoy el aumento del 26% del presupuesto destinado a la ciencia y la tecnología desde 2019 y ratificó la decisión de su Gobierno de impulsar el crecimiento federal en esas áreas porque «desarrollan todos los rincones de la patria».

Además, advirtió que «la riqueza de las naciones no está» solo «en el petróleo, el litio o en la soja», sino en el desarrollo de la ciencia y la tecnología que «les permite sacar ese petróleo y convertir eso en baterías y alimentos».

El desarrollo de esos sectores «es una inversión», porque «acerca al futuro y facilita el progreso», dijo Fernández, al encabezar en Casa Rosada junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el acto de adjudicación de equipamiento científico-tecnológico por un total de 8.300 millones de pesos que será distribuido en instituciones de las 24 jurisdicciones del país, en el marco del «Programa Federal Equipar Ciencia II».

En ese sentido, remarcó que en los tres años de Gobierno se aumentó «un 26% el presupuesto» en el área por encima de la inflación y enfatizó que «el desarrollo en ciencia y tecnología es una inversión, no es un gasto».

Fernández explicó que la inversión allí «nos acerca al futuro, facilita el progreso, favorece el desarrollo». Y agregó: «Cómo vamos a privarnos de esa inversión».

«La riqueza de las naciones no está en el petróleo, el gas, el litio, en el campo, en la soja, el maíz. Está en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, porque las sociedades verdaderamente ricas son las que han sabido explotar la inteligencia de modo tal que cuentan con la ciencia y la tecnología que les permiten sacar ese petróleo, el gas, la soja, maíz, litio, convertir todo eso en baterías, alimentos», analizó.

El jefe de Estado, dijo además que a contramano de quienes auguraban un «ajuste» por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) su administración «aumentó el presupuesto» en esa área y como muestra de ello, mencionó la creación en todo el país de 50 instituciones destinadas a ciencia y tecnología, entre otros avances, y contrastó la importancia que su gobierno le otorga al desarrollo científico tecnológico con la realidad que tuvo el sector durante la presidencia de Mauricio Macri.

«En el año 2016, el Conicet registró solo el ingreso de 385 investigadores y nosotros en nuestro tiempo, hasta le fecha, ya hemos dado 800 cargos por año. Casi multiplicamos por dos» la cantidad de ingresos, detalló.

Del acto también participaron las ministras de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Salud, Carla Vizzotti, además del secretario de Articulación Científico- Tecnológica, Juan Pablo Paz, entre otros funcionarios nacionales, además de representantes de organismos de ciencia y tecnología de todo el país.

El Programa Federal Equipar Ciencia tiene por objeto fortalecer las capacidades de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) por medio de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal, informó Presidencia en un comunicado.

En este segundo llamado de la iniciativa se adjudicaron 207 equipos de mediano y gran porte para dotar 12 organismos del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT), 50 universidades nacionales y 7 instituciones científicas y tecnológicas provinciales.

El programa cuenta con los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, número 27.614, promulgada el 12 de marzo de 2021, y en esta oportunidad la inversión se suma a los 7.800 millones de pesos ya adjudicados en junio de 2022, señala la información.

Al comparar el aporte regional realizado entre 2019 y 2022 con el actual, el Gran Buenos Aires aumentó su participación 189%, el interior de la provincia de Buenos Aires en 388%, la región central 68%, la Patagonia 529%, el NOA 605%, el NEA 564% y Cuyo 282%, se destaca.

Para adjudicar el equipamiento, se tomó en consideración el orden de prioridades enviado por cada institución, a fin de lograr una distribución federal equilibrada y evitar la duplicación de equipos en la misma jurisdicción, lo cual permitió de optimizar su uso eficiente.