Info General

Constanza García, una escritora que incursiona en el género del terror


“No es tarea fácil romper esquemas y estereotipos, pero todo pequeño esfuerzo suma para hacer la diferencia", expresó la joven bonaerense

Constanza García es una joven escritora argentina que, rompiendo un poco con lo clásico, publicó un libro titulado “Cuentos de una mente inestable”. En diálogo con EQC Mujer, contó un poco más de su historia y su afición a la escritura en el género de terror.

“Tengo 31 años, nací y crecí en Moreno, en la provincia de Buenos Aires. Siempre tuve una inclinación por el terror, el suspenso y el terror psicológico, ya sea en libros o películas. Empecé a escribir a los 14 años. A los 16 años me mudé a Los Toldos, un pequeño pueblo de Buenos aires, un lugar místico, lleno de leyendas, donde vivo actualmente. Soy profesora de inglés lo que me llevó a conocer autores como Edgar Allan Poe y Lovecraft”, arrancó García.

Con respecto a sus escritos, contó que actualmente tiene dos libros publicados: “Cuentos de una mente inestable” y “Relatos Anormales».

“Escribo cuentos de terror psicológico, abarcando la perspectiva de género y mostrando la violencia hacia la mujer. Me interesa describir lo que pasan muchas mujeres en su vida cotidiana, abarcando diferentes puntos de vista, abriendo el diálogo a esas temáticas tabúes. Soy una escritora que se abrió paso en el género y que viene a romper los tabúes y las ideas estereotipantes de la gente. El género del terror puede castigar a las mujeres, tratándola de locas, obstaculizando los debates. Exploro la maldad humana, la locura, la violencia, el lado b del ser humano, temáticas que las mujeres a veces no expresamos por temor a la mirada punzante del que nos lee”, agregó.

“Siempre escribí historias fuertes, crudas y basadas en nuestra realidad. En mi adolescencia escribí la mayor parte de mis cuentos. Un día se me ocurrió mostrárselos a mi novio de ese entonces. Los leyó en silencio, sin hacer comentarios. Cuando terminó, me miró y dijo: “Están buenos, pero no podes mostrárselos a nadie”. Sentí como mi corazón se rompía al escucharlo. Le pregunté por qué y me explicó que los relatos eran muy fuertes, con temas controversiales, tanto que todos iban a pensar que yo estaba loca. En esa época los temas de los que yo escribía eran tabúes y entendí su punto. Es increíble cómo un comentario puede ser tan relevante en tu vida. Fue así que dejé de escribir por años. Retomé hace cuatro, cuando tomé un curso de escritura y fue ahí donde escribí muchos cuentos más y mejoré los anteriores. Pude recordar mi amor por la escritura y me sentí libre de escribir sobre la oscuridad del ser humano”, contó.

“Después de tener mi primer libro publicado, muchas de mis colegas han trabajado mis cuentos en la secundaria y fue ahí donde descubrí que el género literario que manejo se le adjudica más al hombre. Una de las actividades consistía en no saber quién había escrito el cuento e hipotetizar cómo se lo imaginaban al escritor. La gran mayoría decía que esos cuentos fueron escritos por un hombre de avanzada edad. Cuando yo aparecía, todos quedaban impactados”. «Pasa que los hombres suelen ser más fríos», «Los hombres son los que escriben historias sangrientas», «Los hombres escriben sobre esos temas», fueron algunos de los comentarios de los chicos y chicas. Y si nos ponemos a pensar son válidos, ya que si hacemos un esfuerzo seguramente se nos ocurrirán más escritores masculinos del género que femeninos. Y si una mujer escribe este tipo de literatura, suele ser más juzgada que el hombre. Me han preguntado si estoy bien de la cabeza, si necesito terapia, y otros me han comentado que no puedo ser tan sangrienta (cosa que nadie dice de escritores como Stephen King o Poe)”, detalló.

Y finalizó explicando que día a día va rompiendo el estereotipo de la escritora sangrienta y loca y va abriendo las mentes de todos mis lectores. “No es tarea fácil romper esquemas y estereotipos, pero todo pequeño esfuerzo suma para hacer la diferencia. Y me encanta que mis alumnos me agradezcan por escribir esas temáticas para poder hablarlo en la escuela. Me enorgullece formar parte”.

Cabe decir que “Cuatro paredes”, que es uno de los cuentos que forma parte de su primer libro, fue seleccionado para formar parte de una antología mexicana titulada “Armario de letras 2” y su libro ha sido partícipe de la Feria del Libro de Buenos Aires y de Córdoba. Para todos los amantes de los relatos cortos de terror psicológico y temáticas actuales lo pueden conseguir en tintalibre.com.ar desde mercado libre. Pueden seguir a Constanza en su instagram @menteinestableescritora.