Los trabajadores que mantienen la medida de fuerza exigen que se reincorporen los 25 trabajadores despedidos, mientras que el TPR y el SUPA acordaron la continuidad de 20 de ellos
La Terminal Puerto Rosario sigue en conflicto a pesar de haber llegado a un acuerdo con el gremio de estibadores SUPA. Los cinco trabajadores despedidos siguen bloqueando el ingreso al lugar. Desde la empresa hablan de una «huelga ilegal».
«El lunes se firmó un acuerdo en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre el Supa, la empresa y la ministra Kelly Olmos», dijo el gerente de TPR, Leonardo Feltrinelli, en declaraciones al programa «El primero de la mañana», de LT8
«Había un límite para nosotros y era la no reincorporación de cinco trabajadores que se mostraron muy violentos y para los cuales se elaboró un acuerdo especial de salida y para quienes está disponible una indemnización, incluso considerando que todos ellos fueron despedidos con causa», amplió.
En concreto el acuerdo, según lo comunicado por el SUPA, indica:
1 .Reincorporación de 20 compañeros sin ningún tipo de restricción.
2. Recomposicion salarial de 90 % hasta el 31 de marzo del 2023 con clausula de revisión.
3. Pago del 80 % de jornales a pagarse durante este mes de enero y $ 25.000 en dos tramos de $ 12.500 durante febrero y marzo.
4. $ 25.000 aportados por el estado nacional durante el mes de enero, febrero y marzo.
5. Jornales adelantados para los compañeros eventuales.
6. El acta queda bien claro y con garantías del Ministerio de trabajo de la Nación que no van a DESPEDIR Y SUSPENDER A NINGÚN TRABAJADOR MAS POR FALTA DE TRABAJO O POR PROBLEMAS DE INFRAESTRUCTURAS. Solo se podrá aplicar sanciones disciplinarias y despidos con causas según ley de contrato de trabajo.
7. Los 5 trabajadores despedidos con causa se les pagara un acuerdo económico como si fueran despedidos sin causas reconociendo la totalidad de la indemnización. Se reconoce la antigüedad de eventual, mensual. Fondo se desempleo por una año, capacitación laboral y obra social por 6 meses.
8. Hoy en el ministerio de trabajo de la provincia el Sr. Gustavo Colo, Dueño de Portar Deposito fiscal junto con la cámara de despachantes de aduana y Depósitos fiscales, les ofreció a los 5 trabajadores despedidos trabajo estable y bajo relación dependencia.
«Esto deja bien claro que nadie mas puede ser despedido sin causas o ser suspendidos. Tambien los 5 trabajadores se van del puerto con dinero y trabajo fijo», anunciaron desde el sindicato.
Feltrinelli, sin embargo, manifestó: «Estamos convocando a los estibadores en todos los turnos y nadie se presenta. Sabemos del temor que existe a las represalias, todo generado por un grupo minúsculo asociado a estas personas que ya no pertenecen a la empresa».
Incluso el gerente de TPR comentó que este jueves, a las 6, «un grupo de fuerzas especiales se hizo presente en el portón principal y ni con esas condiciones los trabajadores se presentaron a trabajar. Vamos a repetir esa situación cuando deba ingresar el turno del mediodía Hoy lamentablemente estamos hablando de una huelga ilegal, el acuerdo entre la empresa y el sindicato está rubricado. Entiendo que ya no se puede acceder a ninguna instancia superadora».
En tanto Hugo, uno de los trabajadores que continúa la vigilia en la puerta de 27 de Febrero y Acceso Sur, dio su versión de los hechos por LT8: «Nosotros no le estamos prohibiendo la entrada a los trabajadores. Hay situaciones que no nos favorecen, como los compañeros despedidos. Sabemos que con esa medida se corre el riesgo de que se abra un antecedente para nuevos despidos. Por eso estamos acá, para decirles tanto a la empresa como al sindicato que lo único que queremos es trabajar y que no quede nadie afuera».
«Hoy entró un colectivo con policías y otros se quedaron montando guardia. No queremos llegar a episodios violentos con la policía. Entendemos que es su trabajo, pero lo único que pretendemos es entrar a trabajar todos», concluyó el estibador.