Un tren en el que viajaban varias decenas de legisladores republicanos a un retiro anual se estrelló contra un camión de basura en el estado de Virginia, en el este de Estados Unidos, provocando un muerto y el traslado de seis personas al hospital, informaron fuentes oficiales.
«No hay lesiones graves entre los miembros del Congreso o sus equipos», dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien agregó que el presidente Donald Trump ya había sido informado sobre el tema.
Al menos 300 personas, incluyendo los legisladores, sus familias y personal, se encontraban a bordo del tren que salió de Washington y se dirigía a un retiro anual en el oeste de Virginia, informaron los republicanos Sean Duffy y Michael Burgess en la cadena Fox News.
El empresa ferroviaria Amtrak dijo que dos de sus operadores y tres pasajeros habían sido transportados a un hospital local con lesiones menores y que funcionarios de seguridad en el transporte investigan en el lugar del accidente en Crozet.
En el camión viajaban tres personas, una de las cuales murió y otra resultó seriamente herida, dijo en Twitter el senador Bill Cassidy, un médico titulado que ayudó a socorrer a los heridos.
«Nuestras condolencias y oraciones van a todos los afectados por este incidente», añadió Sanders, de su lado.
Varias decenas de legisladores se encontraban a bordo del tren Amtrak que los llevaba a un retiro anual de tres días en un centro vacacional en el estado de West Virginia, cuando el camión de basura golpeó las vías.
La compañía ferroviaria dijo que dos miembros de la tripulación y tres pasajeros habían sido trasladados a un hospital local con heridas menores, y que la policía local estaba investigando la escena del accidente en Crozet, cerca de la ciudad de Charlottesville.
Jason Lewis, congresista de Minnesota, tuvo que ser trasladado al hospital para ser revisado a causa de una conmoción, informó su oficina.
«Debido al impacto de la colisión y siguiendo el protocolo ante una conmoción, Lewis va a ser atendido en un hospital local», dijo a la AFP un asesor republicano.
. .
– Un asunto de seguridad -.
Algunos miembros del Congreso que son médicos asistieron a los heridos hasta la llegada de los servicios de asistencia.
«Había tres personas en el camión que estaba atravesando la carretera y que fue golpeado por el tren. Una esta muerta (…).
Otra tiene heridas serias», tuiteó Cassidy.
«Laura, yo y otros médicos atendimos a los pacientes hasta que llegaron los EMT», dijo el senador, refiriéndose a su mujer y a los servicios de emergencia médica.
El congresista Tom Cole explicó que los primeros intervinientes evacuaron al menos a dos personas que estaban heridas y que aparentemente se encontraban en el camión.
Poco tiempo después del accidente, la oficina del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, que también se encontraba a bordo, confirmó que se encontraba «bien».
El vicepresidente estadounidense Mike Pence, uno de los ponentes de este encuentro de tres días, voló al lugar del accidente, mientras el presidente Trump es esperado en la reunión el jueves.
Pence dijo que se encontraba con el mandatario en el Salón Oval cuando llegó la noticia.
«Nos preocupamos profundamente ante los reportes iniciales pero nos tranquilizamos luego, dado que el alcance del accidente no fue mayor», afirmó.
El accidente se convirtió enseguida en un asunto de seguridad para la policía y el personal de seguridad encargado de proteger a los miembros del Congreso.
«Los miembros del Congreso, incluyendo la Policía del Capitolio de Estados Unidos (United States Capitol Police, USCP), se encuentran en la escena y trabajan estrechamente con las agencias del orden en respuesta al incidente», dijo la USCP en un comunicado.
Los miembros republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado salieron de Washington este miércoles por la mañana temprano, un día después de que Trump pronunciara su discurso sobre el estado de la Unión ante el Congreso.
Mundo