La fiscalía de la ciudad norteamericana expresó un pedido de pena de muerte contra el acusado del crimen, Sayfullo Habibullaevic Saipov
El juicio por el atentado en Nueva York que terminó con la vida de cinco rosarinos inició este lunes. El acusado, Sayfullo Habibullaevic Saipov, enfrenta un pedido de muerte solicitado por la fiscalía de la metrópolis norteamericana.
El episodio ocurrió el 31 de octubre de 2017, cuando el uzbeko de 29 años atropelló a ocho personas con un camión en el sur de Manhattan, entre ellos un grupo de amigos de la ciudad que viajaron para celebrar los 30 años de su egreso del Instituto Politécnico Superior General San Martín.
Las víctimas fatales fueron Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij, Hernán Ferrucchi, Hernán Mendoza y Diego Angelini. El proceso continúa más de cinco años después del ataque, demorado entre otros motivos por la pandemia.
El autor del atentado declaró que su atentado fue en el nombre de ISIS y los organismos de seguridad estadounidenses encontraron decenas de contenidos con propaganda terrorista.
Sayfullo Saipov nació en Uzbekistán y desde 2010 decidió erradicarse en Estados Unidos. En su declaración frente a la Policía, el terrorista manifestó «estar bien por lo que había hecho» y que antes del atentado había querido colocar banderas de ISIS en las partes delantera y trasera del camión.
Es importante destacar que la resolución del Tribunal sobre su condena es más que importante ya que la última vez que se ejecutó la pena de muerte en Nueva York fue en 1953 contra una pareja casada acusada de conspiración para cometer espionaje para la Unión Soviética durante la Guerra Fría.