Un año donde la Copa del Mundo se llevó todas las luces también sucedieron hechos en la economía, la política y las Abuelas se reencontraron dos nietos
La intensidad periodística del año sintetizada en un video de 12 minutos a través de la selección realizada por el equipo de Audiovisual de Télam, compuesta por un centenar de imágenes que permiten recorrer los hechos noticiosos más relevantes del país, la región y el mundo en este 2022 que termina.
De un enero que comenzó con los festejos restringidos en el país por la tercera ola de Covid-19, al homenaje del fotógrafo José Luis Cabezas al cumplirse 25 años de su asesinato, que dio paso ya en febrero al recuerdo de Luis Alberto Spinetta a 10 años de su muerte y a la cumbre de Alberto Fernández con su par chino Xi Jimping o la voracidad de los incendios que dañó grandes extensiones de territorio en Corrientes.
Alberto Fernández inauguró las sesiones ordinarias en el Congreso nacional y así abrió marzo también, un mes cargado de noticias: la firma del acuerdo con el FMI, los ataques a pedradas al despacho de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Senado, el adiós a Enrique Pinti, las protestas piqueteras y el regreso – luego de las estricciones de la pandemia- de las manifestaciones multitudinarias del Día de la Memoria.
En abril comienza a rodar la ilusión con los sorteos de los grupos del mundial de Qatar, en un mes cargado de emoción al conmemorarse los 40 años de Malvinas.
El regreso presencial a la Feria del Libro de Buenos Aires se convierte en un fenómeno masivo que se despide los primeros días de mayo, cuando la reparación histórica se hace presente en el Juicio por la masacre de Napalpí y los gremios docentes se enfrentan al Gobierno porteño por la reforma de su Estatuto, Boca se consagra campeón de la Liga profesional y los argentinos y argentinas participan del Censo.
En junio, mes en que se cumplen 20 años de los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, en Buenos Aires se realiza una multitudinaria marcha del «Ni una menos» frente al Congreso, y en Colombia Gustavo Petro se consagra en segunda vuelta como nuevo presidente, el primer de izquierda en ese país.
Martín Guzmán renuncia en julio al Ministerio de Economía, Boris Johnson anuncia su dimisión como primer ministro británico, muere el genocida Miguel Etchecolatz, en la Argentina, de norte a sur, se conmemoran 70 años del fallecimiento de Eva Perón y se promulgan leyes clave como la de VIH y Oncopediatría.
El recuerdo de Santiago Maldonado se impone al cumplirse en agosto cinco años de su muerte, mes en el que Sergio Massa asume al frente de Economía tras un breve paso de Silvina Batakis que había sucedido en esa cartera a Guzmán.
El intento de magnicidio contra Cristina marcará no sólo el mes de septiembre que comenzaba por esas horas sino la historia argentina y el presente político de un país donde los discursos y las prácticas de odio ganaron espacio como nunca en casi 40 años de democracia; un mes en el que partieron Carlitos Bala y la Reina IsabeI II, volvieron las tomas de colegios por demandas estudiantiles en la Ciudad de Buenos Aires, y la Rosario sufrió jornadas cubierta de huno por la quema indiscriminada de campos cercanos.
En octubre las Abuelas de Plaza de mayo cumplieron 45 años de lucha, el «Muñeco» Gallardo se dejó la dirección técnica de River y Lula se consagra por tercera vez presidente del Brasil.
Noviembre fue un mes de contrastes: de la multitudinaria fiesta en las calles durante la Semana del Orgullo al adiós, a los 93 años de la presidenta de Asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y el comienzo del mundial de Qatar, que ya en diciembre le daría al pueblo argentino una de sus mayores alegrías: Lionel Messi y la selección conquistaron por tercera vez en la historia el campeonato del mundo.
Un año cargado de coberturas periodísticas que se reflejan en el vértigo de 12 minutos de información que cierra el 2022 con una noticia que es sinónimo de amor, memoria y esperanza: la Abuelas anuncian la aparición de los nietos 131 y 132.