Ciudad

La UNR entregó diplomas a 2000 estudiantes que se capacitaron en 85 oficios con salida laboral


Respecto a la edición 2021, se duplicaron la cantidad de graduados y graduadas que se formaron profesionalmente en este dispositivo de la Universidad Pública de la ciudad

La escuela de Oficios que depende de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) entregó 2000 diplomas a estudiantes que se capacitaron durante el 2022 en 85 oficios, informó hoy la Institución educativa pública.

El objetivo de la Escuela de Oficios es brindar herramientas de formación socio-laboral a partir de ciclos cortos de capacitación que generen habilidades y destrezas para la inserción laboral en las más diversas áreas, independientemente del nivel de escolaridad alcanzado por las personas que este año sumó a 2.000 estudiantes, consignaron a Télam desde la Universidad Pública de Rosario.

En un acto de graduación que se realizó este miércoles por la noche los egresados recibieron sus diplomas con el sello de la UNR en: Animación 3D, Carpintería de Aluminio, Ciberseguridad, Diseño de Presentaciones: uso de PhotoShop e Illustrator, DJ y Mezcla en vivo, Modelado y Renderizado 3D, Neuromarketing: Neurociencia Aplicada en Comunicación y Marketing de Negocios.

También de Camarero de Salón con formación Introductoria a la Sommellerie, Control de Iluminación y Eficiencia Energética, Electricidad Domiciliaria, E-Commerce: Comercio Electrónico, Grabación y Producción Musical, Iluminación para Espectáculos y Eventos, Programación Linux, Programación de PLC y Operaciones y Logística.

La amplia gama de oficios abarcó además a los estudiantes que se graduaron en Gestión en Redes sociales, Herramientas básicas para emprendedores, Auxiliar Administrativo Contable, Auxiliar Asistente Jurídico, Auxiliar de Recursos Humanos, Cuidador Domiciliario, Herrería de Obra, Soporte Técnico de PC, Introducción al Ceremonial, Protocolo y Etiqueta, entre otras.

En la ceremonia, el responsable del Área de Extensión y Territorio de la UNR, Santiago Dearma indicó: «Veo reflejado en ustedes algo extra, porque si hay algo que los distingue a los graduados de la Escuela de Oficios es que la meta es compartida con compañeros y compañeras».

«Buscamos formar pero sobre todas las cosas posibilitar un nuevo camino para cada uno», añadió el representante académico.

«Todo lo que nos pasa se soluciona con más y mejor educación pública de excelencia. Se trata de transformar propuestas vinculándolas genuinamente a las necesidades de un sector productivo y un mundo de trabajo», señaló Franco Bartolacci, rector de la UNR.

Para, Bartolacci, «no se trata sólo de empujar entre todos para construir esa Universidad que queremos, sino para hacer la Universidad que la sociedad necesita y espera».

Por su parte, el Intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien también participó de la graduación, aseguró: «Que este dispositivo de formación tiene la importancia que da el poder brindar herramientas académicas para la inserción laboral».

«Un objetivo que tenemos todos es poder recomponer el tejido social, y una de las herramientas para hacerlo es capacitando a los ciudadanos en oficios. Necesitamos ciudades más justas y eso se construye impulsando más oportunidades para sus habitantes», resaltó Javkin.

Los cursos se dictan en distintos espacios de la UNR, así como en instituciones ubicadas en diferentes espacios de la ciudad y la región facilitando el acceso a la Universidad de las personas que viven más alejadas de los centros universitarios cualquiera sea su edad y del nivel educativo alcanzado.

Los contenidos de cada uno de los cursos son dictados por profesionales de las 12 Unidades Académicas que integran la UNR con el apoyo y la participación de distintas organizaciones sociales y productivas de la ciudad de Rosario.