"Concebimos a la seguridad desde la perspectiva de la seguridad democrática", aseguró el diputado provincial Carlos del Frade
El tema seguridad en la provincia de Santa Fe en general y en Rosario en particular evidentemente es una de las cuestiones más candentes en los ultimos años.
En la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados de la Legislatura provincial hay un total de 44 proyectos de ley vigentes en este año. Aunque de hecho, son 39 si se descuentan los proyectos que fueron reingresados pese a que aún no habían perdido vigencia (y que por consiguiente están duplicados).
Haciendo un ranking sobre los legisladores que más se han ocupado de la temática, Carlos del Frade, del Frente Social y Popular (FSyP), es el que tiene más proyectos de ley vigentes en la comisión señalada. Cabe indicar que el diputado rosarino no integra dicha comisión .
Haciendo un desgranamiento de los proyectos de ley presentados, un 25% se refieren al funcionamiento de la policía provincial. Son los proyectos de los diputados Carlos Del Frade, Luis Rubeo, Walter Ghione, Lucila De Ponti y Agustina Donnet. Le sigue en segundo lugar la promoción de la seguridad local en Municipios y Comunas y la participación ciudadana (18%), con iniciativas presentadas al respecto por Del Frade, Rubén Giustiniani, Cesira Arcando, Juan Argañaraz, Jimena Senn, Pablo Pinotti y Leandro Busatto. En tercer lugar, se agrupan los proyectos que afectan a las fuerzas de seguridad en general, no sólo a la policía provincial, con proyectos al respecto de Del Frade, Natalia Armas Belavi, Juan Argañaraz y Silvana Di Stefano.
Por lo pronto, De Frade destacó que “concebimos a la seguridad” desde la perspectiva de la seguridad democrática.
El diputado explicó que “abordamos un paradigma de la seguridad respetuoso de los derechos humanos, las garantías constitucionales y el ordenamiento institucional de la democracia, puesto que el respeto a los derechos humanos es una herramienta esencial (y no un obstáculo) para atender a las demandas sociales de seguridad”.
En en ese sentido, entre las iniciativas del diputado de FSyP se encuentran: Reforma Integral de la Policía de la provincia de Santa Fe; Régimen de Provisión, Guarda y Depósito de Armamento para el Personal Policial; Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Policía; Regulación de los Criterios mínimos sobre uso de armas de fuego para las fuerzas de seguridad; Programa de control ciudadano de la policía de la provincia en comisión de derechos y garantías; Código procesal de justicia juvenil; Programa provincial de reparación integral a víctimas de violencia institucional; Protocolo de protección contra los desalojos forzosos en asuntos constitucionales; Modificación del código procesal penal – procedimiento abreviado; Modificación del código procesal penal – delito de lavado de activos y dinero en comisión de cultura; Creación del espacio de memoria «Franco Casco».
Ahora bien, entre los proyectos más sobresalientes se destaca el de Reforma Integral de la Policía de Santa Fe que refiere a una ley marco para determinar las directrices y límites para avanzar en una reforma integral “desde la convocatoria a un amplio acuerdo social y político para la seguridad democrática”, explicó el legislador.
Para llegar a su finalidad el proyecto promueve la creación de la comisión de Reforma Policial Integral (de carácter interministerial); una comisión bicameral permanente (de representación legislativa) y un Consejo Asesor (de representación judicial, MPA, académica y organizaciones sociales).
Entre los objetivos de la reforma propiciada por Del Frade aparece la focalización en delitos complejos: recursos primordialmente dirigidos hacia la desactivación de redes delictivas.
Además, promover políticas de seguridad articuladas con las demás políticas públicas “buscando proteger a los sectores más excluidos”, planteó el diputado.
Otro foco planteado del proyecto es la profesionalización de la policía que “debe ser debidamente capacitada y remunerada”, indicó el legislador y que “actúe con información confiable e integre a mujeres y disidencias”, agregó.
También se plantea la eficiencia de la policía con eliminación de la detención por averiguación de identidad o antecedentes, excusa para la violencia institucional; móviles policiales dotados con tecnología para la identificación inmediata y en el lugar; control de armas: portación de armas si la función policial lo requiere y mientras se está en servicio, reduciendo los robos y pérdida de armas reglamentarias.