Regionales

Sadop rechaza la extensión de las clases hasta el 23 de diciembre: “Es un anuncio más político que educativo”


Lo afirmó el titular del gremio que nuclea a los docentes de escuelas privadas, Martín Lucero

El titular del gremio Sadop, que nuclea a docentes de escuelas privadas de Rosario, Martín Lucero, insistió en el rechazo a la extensión del ciclo lectivo hasta el 23 de diciembre. “Es un anuncio más político que educativo”, expresó.

El sindicalista enfatizó en la falta de claridad de la medida y en la poca comprensión por parte de la comunidad docente. Asimismo, puso el foco en el término “días efectivos de clases”, empleado por la ministra de Educación Adriana Cantero a la hora de referirse al tema.

“Es una resolución, por lo menos confusa, de parte de la ministra (Cantero). Nosotros entendemos que no existen los días efectivos de clases. El ciclo lectivo tiene días hábiles y días inhábiles”, indicó Lucero.

“Habitualmente las clases terminan los primeros días de diciembre y después empiezan las semanas de recuperación para los niños y niñas que les costó alguna materia un poco más”, se explayó.

“No entendemos bien lo que la ministra dice cuando habla de días efectivos. La escuela siempre tiene días efectivos de clases, no creemos que exista el concepto de días inefectivos”, remarcó y consideró que desde el Ministerio de Educación deberían dar una explicación al respecto.

“La escuela se estructura en alcanzar contenidos y no necesariamente en la adición de días”, subrayó en otro tramo de la conversación con la prensa.

El representante de los docentes de establecimientos privados señaló que “es un anuncio más de tipo político que educativo y eso complica más la comprensión por parte de la docencia y de la sociedad en su conjunto”.

Además, aclaró que la posición contraria a la extensión de los días de clases ya fue planteada ante las autoridades en la última reunión paritaria. “Planteamos que era un error plantear la recuperación de días de clases como tal, lo que se deben recuperar son contenidos”.

Por otra parte, analizó: “La visión cuantitativa de los días es una visión más ligada al mercantilismo, a ideologías más reaccionarias que a lo que realmente es la escuela”.

“La ministra extendió de pleno derecho el ciclo lectivo del 20 de diciembre al 23 de diciembre así que son solamente tres días”, concluyó el gremialista.