Desde la Asociación Civil de Pescadores de Santa Fe elevaron el pedido a la ministra de Medio Ambiente. En la provincia rige una resolución donde se prohíbe la actividad tanto comercial como deportiva. “Muchas familias la van a padecer en estos últimos dos meses”, lamentaron
Tras la resolución de la provincia que prohíbe la pesca de surubí, tanto comercial como deportiva, hasta el 31 de diciembre en todo el territorio de Santa Fe, los pescadores alzaron la voz y le reclamaron al Ministerio de Medio de Ambiente, que saquen una nueva resolución donde se permita realizar la actividad con cupo. “Muchas familias la van a padecer en estos últimos dos meses”, comentó Jesús Pérez, vocero de la Asociación Civil que nuclea a este trabajadores.
“Se le hizo un pedido formal a la ministra de Medio Ambiente (Erika Gonnet), donde solicitamos que verifiquen la veda del surubí porque no hay ningún estudio donde diga que está en peligro de extinción”, dijo Pérez.
La veda tiene por objetivo proteger las dos especies de ese pez que se encuentran en los cursos de agua de la provincia, informaron desde el Ejecutivo local.
“Pedimos que saquen otra resolución habilitando la pesca con cupo. El río ha tomado su cauce natural. Va a haber un buen desove este año”, agregó el representante de los pescadores. Si se mantiene este panorama, “va a haber muchas familias que la van a padecer mucho estos últimos dos meses”, lamentó Pérez.
Santa Fe protege sus dos especies de surubí con una veda de dos meses
Se trata de una medida que incluye la captura, el acopio, el transporte y la comercialización de ejemplares, basada a su vez en la ley provincial 12.212, que define normas y requisitos para ejercer las actividades relacionadas con la pesca. Además, están vigentes las disposiciones de veda para otras especies, como el dorado, el pacú y el manguruyú.
En su pedido, el vocero explicó que desde agosto los pescadores tienen “prohibidos dos días de pesca a la semana, lunes y viernes)”. Ante esto, solicitó: “Estamos pidiendo que nos habiliten el día viernes para poder ejercer nuestra actividad”.
Buenas expectativas
El biólogo e investigador del Instituto Nacional de Limnología (Inali), Pablo Scarabotti, habló con Aire sobre el presente del Marrón. “Dado que la creciente se da en primavera, en coincidencia con el período de desove, ayudará muy positivamente a la supervivencia de los huevos que vayan a poner los peces en este momento”, consideró.
Además, detalló que “las especies más importantes -bogas, surubíes, sábalos, dorados y patíes- coordinan sus ciclos reproductivos con los ciclos de las crecientes del río, y cuando el río crece, estos peces desovan los huevos que estuvieron desarrollando durante los últimos meses y los liberan para luego ser fecundados por los machos”.