La Cámara de Casación dejó sin efecto un fallo de julio pasado porque no fueron escuchadas ni consultadas las víctimas del represor
La Cámara Federal de Casación anuló la excarcelación del represor Juan Carlos Rolón, condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la dictadura.
El máximo tribunal penal dejó sin efecto la excarcelación ordenada bajo la modalidad de “libertad condicional” dispuesta en julio pasado por el Tribunal Oral Federal número cinco y ordenó el dictado de un nuevo fallo, escuchando la opinión de las víctimas de Rolón.
“El tribunal oral omitió escuchar debidamente a las presuntas víctimas por las que fuera condenado -por sentencia no firme- el imputado Juan Carlos Rolón”, sostuvieron los jueces Guillermo Yacobucci, Carlos Mahiques y Ángela Ledesma.
“Sin que implique adelantar opinión sobre la cuestión de fondo, corresponde darle acogida favorable a los recursos de casación interpuestos por los recurrentes”, resolvió el tribunal.
El 6 de julio pasado, el tribunal oral ordenó la libertad del ex marino Rolón tras considerar que cumplió en prisión el tiempo que le permite acceder a la libertad condicional.
Aquella decisión, ahora anulada, ordenó que «se disponga la excarcelación bajo caución juratoria en términos de libertad condicional del nombrado”.
“Ello por haber cumplido en detención un tiempo que de eventualmente confirmarse la condena impuesta, le permitiría acceder a la libertad condicional, conforme la normativa vigente al momento de los hechos», sostuvo el tribunal.
Pero la Casación detectó que se había vulnerado “el derecho de las presuntas víctimas a ser informadas y a expresar su opinión” en torno a la situación del represor.