El consultor y ex viceministro de Economía consideró que todos los sectores deben “poner algo ahora para sacar algo mañana”, al participar del Coloquio de IDEA en Mar del Plata
El ex viceministro de Economía y director de la consultora PxQ, Emmanuel Álvarez Agis, hizo un diagnóstico de la situación del empleo en la Argentina y consideró que se trata de un terrero en el que tanto las empresas, los trabajadores, el Estado y los sindicatos “pierden”.
“Tenemos que ir a un esquema en el que todos ponen hoy para sacar algo mañana. No se trata de sentarse a una mesa para dialogar, hay que ir a esa mesa pensando no en qué me voy a llevar hoy, sino en qué va a poner cada uno para que si la cosa sale bien poder pensar en el futuro”, resaltó el ex funcionario.
Al participar del panel “Empleo: las propuestas” en el 58° Coloquio de IDEA de manera virtual por encontrarse en Europa, el economista evaluó que la “Argentina tiene un problema de creación” de puestos de trabajo.
“Si uno mira los últimos diez años, somos 5 millones más de argentinos y solo tuvimos la capacidad de producir 2,5 millones más de ocupados. Ese problema es la macro”, señaló Álvarez Agis.
A su entender, “hay un problema cualitativo grave, ninguno de los trabajos creados está entre los empleos que nos gustan, con aguinaldo, con vacaciones”.
“La mitad trabaja en el sector público y la otra mitad en modalidades precarias, como monotributo, autónomos”, detalló el economista en el Coloquio “Ceder para crecer”.
El ex viceministro de Cristina Kirchner sostuvo, a la vez, que en el problema de la creación de empleo “es importante entender que es un juego donde todos pierden”.
“Pierde el empleado porque tiene una relación precaria; pierde el sector público porque no recauda y cuando pase a su vida pasiva le va a tener que dar una jubilación; pierde la empresa porque acumula un pasivo laboral, y pierde el sindicato porque cae su representatividad”, resaltó Álvarez Agis.
Al respecto, agregó: “Si bien todos perdemos, no encontramos un equilibrio de trabajo”.