En medio de las crecientes protestas sociales y reclamos políticos por los repetidos incendios, acuerdan convocar a un debate en Diputados
Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados debatirá a partir del jueves próximo los proyectos que establecen presupuestos mínimos para la protección de los humedales, en medio de las crecientes protestas sociales y reclamos políticos por los repetidos incendios en las islas del delta del río Paraná, que esta semana se reanudaron.
La decisión fue adoptada este jueves en el marco de la sesión especial de la Cámara baja, donde se votó un pedido del diputado socialista Enrique Estévez para emplazar a las comisiones de Recursos Naturales, Agricultura y Presupuesto para que en forma conjunta se pongan en tratamiento los expedientes vinculados a la Protección de Humedales el próximo jueves 22.
El planteo de Estévez fue respaldado en el recinto por la mayoría de los bloques parlamentarios.
«Ante la calamidad que estamos viviendo con los incendios en todo el territorio nacional nos debemos un debate sincero, honesto y respetuoso sin sobreactuaciones que profundicen las contradicciones que tenemos como sociedad», aseguró Estévez al solicitar el debate de esas iniciativas.
Al anticipar su respaldo a ese planteo, el presidente de la comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso (Frente de Todos), anticipó que el oficialismo «está decidido a que este tema tan importante se trate y se trabaje lo más rápido posible».
Y agregó: «esperemos que (la iniciativa) se debata porque el nivel de tragedia ambiental y social que vive, por ejemplo, Rosario nos llama la atención a la necesidad de discutir una ley de presupuestos mínimos».
Ayer, el jefe del bloque de diputados del FdT, Germán Martínez, anticipó que «le hemos pedido al presidente de la Comisión de Recursos Naturales (en referencia a Grosso) que mañana arranque una ronda de diálogo con los presidentes de las comisiones que intervienen en los distintos proyectos que tienen que ver con la protección de humedales para que la semana que viene en plenario conjuntos podamos trabajarlos».
El debate por la ley que busca proteger los humedales se encuentra demorado en la Cámara de Diputados y debe pasar por las comisiones de Recursos Naturales, a cargo de Grosso; de Presupuesto, Carlos Heller, y de Agricultura, Ricardo Buryaile, que en las próximas semanas buscará avanzar en un dictamen conjunto.
En esa misma línea, el diputado Eduardo Toniolli (Santa Fe-Frente de Todos) también ratificó la intención del oficialismo de avanzar en el proyecto y sostuvo que, «desde el bloque del FDT impulsamos un plenario de las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura, para dictaminar sobre la Ley de Humedales».
En ese sentido, señaló que la convocatoria a esa reunión ya fue avalada por Grosso y Heller, y que ahora falta el acuerdo del radical Ricardo Buryaile.
La Ley de Humedales es una de las deudas pendientes que mantiene el Congreso de la Nación, ya que si bien hay varios proyectos presentados y uno de consenso que avanzó en comisión y obtuvo dictamen, la iniciativa que busca regular el uso y la conservación de los humedales del país no logró aún ser sancionada por el Parlamento.
Entre las causas de la demora figuran la resistencia de algunas provincias, el rechazo de varias empresas y la coyuntura parlamentaria vinculada a la paridad de votos entre oficialismo y oposición, indicaron a Télam legisladores que integran la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja.
La urgencia por sancionar una Ley de Humedales -reclamada desde hace años por organizaciones defensoras del medio ambiente- quedó en evidencia en los últimos meses y la situación empeoró a partir de la quema de pastizales en la zona del delta del Paraná, que cubre de humo a Rosario y a otras ciudades santafesinas aledañas, a los que se suma la situación por los incendios en serranías de Traslasierra, en la provincia de Córdoba.
Justamente, un grupo de intendentes santafesinos visitaba este mediodía la Cámara de Diputados para insistir con el reclamo de la norma que protegerá los humedales y otras iniciativas que pongan un freno a las quemas de pastizales y otras acciones que destruyen los ecosistemas.