En el interior del Concejo Municipal, este jueves se debate la declaración de la emergencia social. Fuera del mismo, diferentes organizaciones sociales y sindicalistas se concentraron pidiendo que sea aprobada y sancionada. Las críticas de quienes se acercaron al lugar están dirigidas hacía el bloque de Cambiemos que pondría trabas al mismo.
De la movilización participa el Frente de Organizaciones en Lucha, Barrios de Pie, el Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Cetep) y el Movimiento Sindical de Rosario, entre otros. Durante la manifestación, algunos de los ediles que se encuentran a favor de declarar la emergencia, salieron a la calle a hablar con los dirigentes sociales y gremiales. Luego, volvieron a ocupar su lugar en el recinto.
Algunos representantes de los movimientos pudieron ingresar para escuchar cómo será el tratamiento de la emergencia social.
«Nos vamos a quedar hasta que se apruebe, vamos a estar el tiempo que sea necesario», expresó a CLG Carmen Valenzuela, de Barrios de Pie.
Nelson Mansilla de JP Evita manifestó: «La emergencia representa es reconocer los derechos de los trabajadores en los barrios. El contexto general del país hace que cada vez haya más chicos en los merenderos y se necesita ayuda».
También, fue duro con los ediles de Cambiemos: «Están en contra del pueblo, sabemos que son quienes quieren frenarlos».
Alberto Botto, titular del Movimiento Sindical Rosarino y secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario, declaró a CLG: «Hoy el pueblo vuelve a pasar hambre y la emergencia alimentaria es realmente clave porque creemos que hay que abordar el tema por la necesidad que se ha generado por este plan económico del gobierno».
También, agregó preocupado: «Hay chicos que van a la escuela sin comer, se le sacaron los remedios y comida a los jubilados, lo básico que necesita alguien para sobrevivir aumentó y la moneda se devaluó. Son todos indicadores fuertes que deben revertirse».
«Esto que se tratará nos parece fundamental y ojalá sea aprobado», manifestó.
A su vez, habló sobre el paro de la próxima semana: «Habrá movilización en Rosario el día 25. A las 10 de la mañana en la Bancaria comenzaremos con el recorrido y el acto general se hará en el cruce de peatonales (Córdoba y San Martín)».
Lorena Almirón, secretaria adjunta de ATE, aseguró que se encuentran fuera del Palacio Vasallo «apoyando los movimientos sociales, porque se necesita más presupuesto para las políticas públicas y alimentarias».