Política y Economía

Sábado con el Congreso abierto: Diputados sesiona para repudiar el atentado contra Cristina Kirchner


La Cámara baja tendrá etse mediodía una sesión especial. Exigen "una pronta investigación y condena a los responsables"

La Cámara de Diputados realizará este sábado al mediodía una sesión especial para repudiar el ataque sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, exigir «una pronta investigación y condena a los responsables».

La decisión de convocar a una sesión especial pedida por el Frente de Todos para hoy fue oficializada este viernes minutos después de que finalizara la reunión de gabinete en Casa Rosada, de la que participó la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, y el jefe del bloque de diputados del FdT, Germán Martínez.

La sesión especial se realizará al mediodía y en la deliberación se aprobará un proyecto de resolución presentado por Moreau donde se plasma un fuerte repudio al atentado sufrido ayer por la Vicepresidenta.

La iniciativa expresa «su más enérgica condena y repudio al intento de magnicidio cometido contra la actual Vicepresidenta y dos veces Presidenta de la Nación Argentina Cristina Fernández de Kirchner».

«Asimismo, expresamos la solidaridad de quienes componemos la Cámara de Diputados con nuestra Vicepresidenta de la Nación y su familia, a la vez que exigimos una pronta investigación y condena a los responsables», agrega el texto.

Además, exhorta «a toda la dirigencia política, sindical, empresarial y a la sociedad a condenar el atentado perpetrado y a la responsabilidad y compromiso de erradicar la violencia política y los discursos de odio en nuestro país».

El ataque a la Vicepresidenta fue repudiado por todos los sectores políticos y por agrupaciones sociales y sindicales que convocaron además a una marcha a Plaza de Mayo que se realizaba esta tarde para repudiar el hecho y manifestar su solidaridad con la exmandataria.

En cadena oficial, el presidente Alberto Fernández informó anteanoche que había dispuesto declarar que este viernes sea feriado nacional con el objeto de que «el pueblo argentino pueda expresarse en defensa de la vida, la democracia y en solidaridad».

«Que la conmoción, el horror y el repudio que este hecho nos generan se convierta en un compromiso permanente para erradicar el odio y la violencia de la vida en democracia», instó Fernández en el mensaje que dirigió desde la residencia presidencial.

El mismo jueves, los legisladores de las dos principales bancadas políticas se reunieron pasadas las 23.40 en el salón Arturo Illia del Senado, donde se tomaron una fotografía en conjunto en señal de unidad ante el ataque a la Vicepresidenta.

En la ocasión, el jefe del bloque oficialista del Senado, el formoseño José Mayans, declaró que valoraban el apoyo de la oposición y que esperaban el «pronto esclarecimiento» del hecho.

«Nos hemos reunido para expresar nuestro repudio y expresarle nuestro apoyo a la vicepresidenta por este hecho lamentable a ella y a su familia. Esperamos el pronto esclarecimiento a este hecho y lamentamos profundamente lo que ha pasado», dijo.

Ayer y tras participar de la reunión de gabinete que encabezó el presidente Alberto Fernández, se oficializó el pedido de sesión especial para el sábado a las 12 para repudiar el ataque a la vicepresidenta ocurrido anoche frente a su domicilio.

Al término de esa reunión, Germán Martínez dijo que se trató de un hecho «gravísimo» y sostuvo que «no tenemos real dimensión de los hechos porque Cristina esta viva», al advertir que «pedimos que se investigue el hecho hasta las últimas consecuencias» y dijo que todos los sectores tienen que plantear con contundencia lo que paso para que nunca mas pase».

Asimismo, evaluó que el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández era de una «enorme gravedad institucional» y dijo que no hay acerca de ello una «real dimensión de los hechos porque está viva».

En tanto, el diputado nacional del FDT por la ciudad de Buenos Aires Leandro Santoro aseguró que «tanto discurso intolerante y tanta violencia simbólica» de «bolsas mortuorias y guillotinas» creó un clima de odio en un sector de la sociedad.

«Hoy le respondemos con la fuerza del amor y la pasión de la militancia. Todos a la plaza. Todos con Cristina», acotó.