El gobernador de Santa Fe mantuvo un cónclave con la máxima autoridad de Estados Unidos en la Argentina
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, valoró este miércoles como «clave» el encuentro que mantuvo con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, y aseguró que permite avanzar en la «internacionalización creciente que la provincia tiene».
El mandatario santafesino recibió al embajador Stanley en la sede de Gobierno de la ciudad de Rosario junto a la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, y la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix.
De la comitiva estadounidense participaron también el agregado comercial de la Embajada de Estados Unidos, Daniel Gaines, y la asesora comercial, Elizabet Simón, informó la Gobernación.
Tras el encuentro, Perotti destacó «la posibilidad de poder plantear una presentación de la provincia de Santa Fe con su potencial de inversiones, con su potencial comercial», y «abordar junto al embajador toda la temática de la problemática santafesina y nacional».
En particular, dijo Perotti, dialogaron sobre «el tema de seguridad, el de la Justicia, elementos con los que se viene trabajando en varios frentes con las distintas agencias vinculadas a la Embajada en la capacitación».
El gobernador valoró, además, aspectos comerciales que vinculan a ese país con la provincia de Santa Fe.
«Creemos que este tipo de reuniones son claves para ir generando ese vínculo de internacionalización creciente que la provincia tiene», dijo.
En esa línea, sostuvo que «tener el 24% de las exportaciones nacionales es un desafío para Santa Fe de mantenerse muy activa en sus vínculos con el mundo».
El mandatario enmarcó el encuentro en «una estrategia de acompañar al que invierte, al que produce y al que trabaja en Santa Fe», y «tener una especial mirada en todo lo que se nos pueda vincular para fortalecer el desenvolvimiento de la Justicia y de la seguridad en la provincia».
Según destacó el Gobierno local en un comunicado, en materia de comercio exterior, en el primer semestre de 2022 «aumentaron las exportaciones de Santa Fe a Estados Unidos, respecto del mismo período del 2021, en un 38,55%, destacándose la suba en productos de valor agregado vinculados a la agroindustria y a la economía del conocimiento».
Así, se registró un aumento en productos de valor agregado, entre los que se destacan los combustibles y la energía con una suba del 3.525,39%; las manufacturas de origen industrial (MOI) con un 47,86%; y las de origen agropecuario (MOA) con un 37,89%.
En MOI, «aumentaron los productos químicos y conexos (320%); máquinas, aparatos y material eléctrico (17,24%); material de transporte terrestre (43,66%); y en MOA, aumentaron los productos lácteos (+296,07%), carnes (+8,74%) y el resto (23,36%)».
Por otra parte, durante la reunión los equipos de Perotti y del embajador Stanley avanzaron en los programas de vinculación y capacitación con Estados Unidos, en materia de justicia y seguridad, que ya están en marcha en Santa Fe.