El presidente encabezó junto al ministro de Economía, Sergio Massa, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, la reactivación del servicio del tren que une la ciudad de Rosario con Cañada de Gómez
El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes en Cañada de Gómez que algunos sectores “se encargan de hacer aún más difícil” la situación económica actual pero sostuvo que “ni siquiera la voluntad” de esos grupos “va a doblegar la decisión” del gobierno nacional y remarcó que “el tren hace falta a lo largo y ancho para que siga conectando a la Argentina y se termine con la desintegración del país”. Además, ratificó que “no se va a parar” la obra pública ni la construcción de viviendas en todo el país.
Acompañado por los ministros de Economía, Sergio Massa, y de Transporte; Alexis Guerrera, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, Fernández encabezó esta tarde el acto de reactivación del servicio ferroviario que conecta Rosario con Cañada de Gómez después de 45 años.
“Claramente pasamos momentos económicos difíciles y algunos se encargan de hacerlo aún más difícil”, dijo el Presidente durante su discurso, en el que añadió: “Sergio (Massa) sabe, como yo, la obligación que tenemos con cada uno de ustedes”, en el marco de la primera actividad oficial que ambos comparten tras la asunción del exdiputado en el cargo el miércoles último.
“Esa obligación no va a parar, así como ninguna de las 5 mil obras públicas que estamos construyendo. No van a parar las 100 escuelas técnicas que estamos construyendo a lo largo y ancho del país, ni las 120 mil viviendas que estamos construyendo. Nuestro deber esta con ustedes, no con otros”, aseveró el mandatario.
En ese marco, dijo que además de luchar por la unidad de la coalición gobernante del Frente de Todos se debe “luchar por la unidad de los argentinos” y valoró al ferrocarril como elemento de desarrollo comunitario y económico.
Como en sus últimas apariciones públicas, el Presidente insistió en que en el ámbito de la política “no todo es lo mismo” y contrapuso decisiones como la nacionalización de los trenes tomada por Juan Perón en la década de 1940 con aquellas tomadas “en los años 90” cuando “alguien pensó que los trenes estaban de más”, en relación a la gestión de Carlos Menem.
En ese sentido, dijo que en su Gobierno se entiende al ferrocarril como “un medio de transporte importantísimo para desarrollar comunidades y economía”.
“Cristina (Fernández, durante su presidencia) llamó a una licitación para hacer esto”, recordó en referencia a la reactivación del ramal, y señaló que “quien la sucedió dijo que eso no había que hacerlo” en referencia al expresidente Mauricio Macri.
“Como pensaban Perón, Evita, como pensó Néstor (Kirchner) y Cristina, yo creo que el tren hace falta en toda la Argentina, para que termine con la desintegración del país y para que nos una”, destacó Fernández.
El Jefe de Estado reivindicó además la búsqueda de la unidad del FDT y fue más allá: “Debemos luchar por la unidad de los argentinos”.
Fernández, Massa y Guerrera arribaron en avión a la ciudad de Rosario, desde donde viajaron en el tren hasta Cañada de Gómez, en un trayecto de media hora.
De acuerdo al informe oficial, las formaciones cuentan con capacidad para 900 pasajeros y, potencialmente, podrán beneficiarse cerca de 2.000 pasajeros por día que se movilizarán entre las estaciones de Rosario Norte y Cañada de Gómez, un recorrido que demanda 2 horas y 10 minutos y que posee paradas intermedias en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina.
Perotti celebró la puesta en marcha del tren a Cañada de Gómez: “Es un progreso para la región”
Durante la presentación se mostraron tres coches de larga distancia, una locomotora y un coche generador que prestarán16 servicios semanales.
El costo del pasaje entre las estaciones cabeceras es de 120 pesos, y hasta la estación Roldán, que es mitad de recorrido, 60 pesos.
Los pasajes pueden ser adquiridos 24 horas antes, mediante la página web de la empresa o en las boleterías de ambas estaciones terminales.
El servicio Rosario-Cañada de Gómez es el primer tren de cercanía que se instauró en Argentina fuera del AMBA a fines del siglo XIX, y fue cerrado por la dictadura militar en 1977.