Regionales

Perotti celebró la puesta en marcha del tren a Cañada de Gómez: “Es un progreso para la región”


Foto: Juan José García

En la inauguración del tren metropolitano, el gobernador destacó el comienzo del servicio. Al mediodía se sumará el presidente de la Nación, Alberto Fernández

En la inauguración del tren metropolitano que unirá las estaciones de Cañada de Gómez y Rosario Norte, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, manifestó este viernes que se trata de un hecho que genera progreso para la región.

“Ramal que abre, región que progresa”, aseguró el gobernador antes de subirse al tren para su viaje inaugural, transformando la conocida frase del ex presidente fallecido Carlos Menem, “ramal que para, ramal que cierra”, para justificar del desmantelamiento de la red ferroviaria.

Foto: Juan José García

El servicio Rosario-Cañada de Gómez es el primer tren de cercanía que se instauró en Argentina fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) a fines del siglo XIX, y fue cerrado por la dictadura militar en 1977, quedando inactivo durante 45 años.

En principio, la conexión contará con dos viajes diarios a la mañana y a la tarde y con seis paradas intermedias en el barrio rosarino de Fisherton y las localidades de Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá y Correa.

Foto: Juan José García

Se estima que 2.000 pasajeros diarios se movilizarán entre los 71 kilómetros que separan a las estaciones de Rosario Norte y Cañada de Gómez, un recorrido que demanda dos horas y 10 minutos.

El costo del boleto por todo el tramo será de 120 pesos, mientras que los tramos intermedios inferiores a la mitad del recorrido, hasta la estación Roldán, tendrá un valor de $60.

Foto: Juan José García

El servicio tendrá un período de experimentación en el que el Ministerio de Transporte evaluará si es necesario sumar más frecuencias, según se informó oficialmente.

La prestación será efectuada con tres coches de larga distancia, una locomotora y un coche generador. Dispondrá de 216 ubicaciones de primera clase, y tendrá un total de 16 servicios semanales.

Comenzó a rodar el tren Rosario-Cañada de Gómez: el presidente cortará cinta al mediodía

Los pasajes pueden ser adquiridos 24 horas antes, mediante la página web de la empresa o en las boleterías de ambas estaciones terminales.