Info General

No cualquier ley: ambientalistas cuestionan y rechazan la iniciativa de Humedales del Cofema


Lucas Micheloud, integrante de la Asociación Argentina de Abogadas y Abogados Ambientalistas, explicó a CLG los motivos por los que consideran que no es apropiada y pidió que se retome el proyecto inicial que no logró avanzar en Diputados

Por Sofía Dalonse

En las últimas semanas, Rosario volvió a cubrirse de humo tras la presencia de nuevos incendios en las islas. El conflicto persiste y parece no tener fin. En este marco, la ley de humedales se encuentra frenada y el proyecto inicial hasta el momento quedó desplazado. Por su parte, el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) presentó una nueva propuesta que no obtuvo buena recepción por parte de los ambientalistas.

Lucas Micheloud, integrante de la Asociación Argentina de Abogadas y Abogados Ambientalistas, explicó cuál es la situación actual de la iniciativa que pretenden aprobar para preservar estas áreas que contribuyen a mejorar la biodiversidad del territorio y se refirió al anuncio del Cofema.

En diálogo con CLG, manifestó: «Es una situación dramática. Llevamos casi dos años de quemas incesantes en distintos sectores del delta del Paraná, que inició en el contexto de pandemia la cual agravó la vulnerabilidad de las personas. A esta altura tenemos que seguir insistiendo en tener una ley de humedales, pero no cualquier ley».

El abogado explicó que se están discutiendo distintos proyectos: «Desde las distintas organizaciones de la sociedad civil estamos a favor de determinados diseños institucionales a la hora de tener una ley y luego habrá que poner en eficacia y valor distintos instrumentos de políticas de gestión ambiental que en estos casi dos años no se han implementado».

Y continuó: «Hace unos días el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) anunció un nuevo proyecto de ley y nosotros salimos con un comunicado cuestionándolo por ser conservador, regresivo y, sobre todo, de falsa licencia social, académica y científica en relación al proyecto que tuvo dictamen favorable en noviembre de 2020 en la Cámara de Diputados de la Nación; un proyecto que fue apoyado por más de 380 organizaciones y que ha logrado un fuerte consenso».

Micheloud explicó que lo que sucedió con este proyecto fue que perdió estado parlamentario por no ser tratado en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca y se volvió a presentar en marzo de este año: «Lo que hizo el Cofema fue tomarlo, deshuesarlo, sacarle más de 25 artículos y armar otro que en la implementación, los alcances, objetivos y hasta en la definición propia del humedal; lo que hace es desproteger este territorio que es casi una cuarta parte de nuestro país», indicó.

Asimismo, manifestó: «Estamos rechazando fuertemente y solicitando que desde la presidencia de la Cámara de Diputados se le de un giro al proyecto que se presentó por cuarta vez en marzo. Estamos insistiendo en una ley, no cualquier ley; estas envestidas son muy típicas cuando hay mucha resistencia».

En este sentido, destacó que se trata de una ley que se viene reclamando hace más de 10 años, tuvo dos sanciones en la Cámara de Senadores en 2013 y 2016 y luego no avanzó.

Al concluir, pidió a la sociedad que exija de manera masiva la necesidad de una normativa que permita ordenar el territorio, la cual debe ser acompañada de otros dispositivos y herramientas para su posterior aplicación. «Estamos exigiendo que se implemente el acuerdo interjurisdiccional, que se realicen reuniones públicas donde pueda participar la sociedad, el campo académico, de la ciencia y se den a conocer las acciones que toma el Estado», cerró.