Horacio Yanotti, referente del gremio que nuclea a los choferes, comentó que la situación es complicada. Desde Catiltar ven a ese pedido como una traba a lo que vienen reclamando
Por Mario Luzuriaga
La historia del aumento en las tarifas de taxis es una historia sin fin, ya que desde la pandemia que se viene reclamando la modificación de los precios y nunca se llega a un acuerdo. Este martes el titular del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario, Horacio Yanotti, comunicó que los sueldos de los trabajadores están un 50% atrasados. Pero desde la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar), dijeron que el tema de aumentos lo tratan los titulares.
«Nosotros, si bien hubo una actualización de tarifas en mayo, nos quedamos con la sábana corta; ya que hoy por hoy el valor de la canasta familiar ha aumentado muchísimo, y un trabajador taxista no alcanza a un salario de 100 mi pesos», dice Horacio Yanotti a CLG.
Consideran que la tarifa actual está atada al salario, el taxi debería sincerar su costo y su precio, para que el trabajador taxista tenga una mejor calidad de vida. Esto hace que se pierdan muchos choferes, ya que hay más de la mitad de la flota que no los tiene.
«Estamos en una situación absoluta de crisis y el municipio tendrían que sincerar la tarifa y no poner una política como se puso en los últimos tiempos. Si hubo un desfasaje de un 70 u 80% en los últimos tiempos se arreglaba con un 30%. Si no cerramos una tarifa se pierde la actividad del taxista», manifestó.
«Los aumentos de las tarifas no la tienen que pedir ellos, solo los titulares de taxis. Ya hemos pedido el estudio de costos al Ente de la Movilidad y si se puede actualizar. Pedimos que se actualice ya que con los cambios que se producen, queremos saber lo que sucede», comentó Marcelo Díaz, titular de Catiltar a CLG.
Comenta se tiene que hacer un nuevo estudio porque con la última disparada de la economía aumentaron todos los insumos de mantenimiento de las unidades. Es por esto que los titulares también están realizando un estudio de costos para poder cotejarlos con el organismo público y de ahí sacar la nueva tarifa.
«Vimos que desde Peones pidieron un aumento, pero los que hacemos el reclamo somos los titulares ante el Concejo, lo que si pueden hacer ellos es acompañarnos. He escuchado que tiraban cifras que no sabemos de dónde las sacaron, ya que somos nosotros los que registramos los números», contó Díaz.
Por último, Díaz dijo que estas declaraciones que hizo Yanotti ante la prensa, son contradictorias porque dice que el taxi es rentable y luego exige que haya una modificación de las tarifas porque no le alcanza a los trabajadores.