Hernán Calatayud, presidente de la Cámara de Artefactos para el Hogar, aseguró que "al no tener una economía estable, en los comercios se rigen estimaciones y conversaciones con los proveedores"
Por Mario Luzuriaga
Los locales de venta de electrodomésticos decidieron no vender sus productos debido a la incertidumbre que genera la disparada que hizo el dólar en estos últimos días. Argumentan que esta medida se debe al aumento de los materiales importados como lo son los teléfonos celulares y televisores.
«Lamentablemente no hay medidas concretas y las empresas funcionan a estimaciones y conversaciones con los proveedores», cuenta a CLG Hernán Calatayud, presidente de la Cámara de Artefactos para el Hogar.
Comentó que los proveedores dicen que si no pueden importar a dólar oficial, optan por hacerlo con el dólar blue o contado con liquidación, y eso se va ver reflejado en los precios.
Con respecto al freno de las ventas, Calatayud explicó que no son los comerciantes quienes cerraron las ventas, si no los proveedores ya que están a la expectativa de saber cuál es el precio que tienen que tomar. «Si los proveedores tienen un precio referencia, los comerciantes pueden reponer el producto que ofrecen», dijo.
Al ser consultado por los productos en los cuáles se ven estos cambios e incertidumbres, manifestó que los electrónicos como aires acondicionados o celulares, que sólo se ensamblan en el país, son los más afectados.
Calatayud finalizó diciendo, que «la gente se sigue volcando al Ahora 12, porque por más que aumentaron el interés alrededor del 20%, sigue siendo más baja que la inflación».