Los empresarios valoraron los antecedentes de la nueva ministra en la función pública pero mostraron inquietud por la disponibilidad de dólares para comprar insumos
Empresarios industriales y pymes de la provincia de Santa Fe celebraron la designación de Silvina Batakis al frente del ministerio de Economía de la Nación y reconocieron como algo “positivo” conocer a la flamante funcionaria en anteriores cargos. Las expectativas están puestas en las posibilidades de diálogo que se abren ya que consideran que se trata de una “política con entendimiento del Estado y el ecosistema productivo”, con el timing suficiente para ajustar las variables necesarias que la economía requiere por estos días.
Guillermo Moretti, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y dirigente de Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), señaló que si bien “toda renuncia trae movimientos y genera incertidumbre”, destacó que “el nombre de Silvina nos da seguridad”.
“Los que la conocemos desde hace mucho tiempo, también sabemos sobre su forma de pensar, conoce el Estado y el sistema productivo”, dijo y señaló que “el tema más grande que deberá afrontar es la restricción externa”.
“Nosotros lo veníamos viendo hace un año y medio, todos sabíamos lo que iba a pasar. Si por cada dólar que exportamos salen dos, o tres, no hay mucha cuenta qué hacer, esto pasa con cada reindustrialización”, relató Moretti, quien también expresó su preocupación por “el alto nivel de inflación”.
El dirigente agregó que el sector industrial observó positivamente las últimas restricciones dispuestas por el Banco Central “para que los industriales podamos traer los insumos importados que necesitamos” y continuar con el proceso de expansión. Moretti adelantó que el sector fabril prevé terminar el 2022 con un 6% de crecimiento.
En tanto, Juan José Sisca, secretario de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), dijo que el sector tiene “expectativas muy favorables” respecto de la designación de la nueva ministra de Economía. “La conocemos de gestiones anteriores. Deseamos que al frente del Ministerio de Economía profundice el modelo económico de la industrialización con inclusión social”, indicó al tiempo que recordó que las pymes en un 99% se enfocan al mercado interno y por eso se necesita trabajo y que mejore el poder adquisitivo de los trabajadores.
El referente de las pymes alertó sobre la ralentización de la economía que se viene dando “lamentablemente por los compromisos asumidos con el FMI” y también mostró preocupación por “la política cambiaria y los problemas para adquirir insumos importados, que no se fabrican en el país”. Además señaló: “La inflación nos perjudica enormemente”.
Sisca adelantó que le enviarán a la flamante ministra un informe que realizaron sobre la necesidad de avanzar en la segmentación del sujeto pyme, y la puesta en marcha de una política financiera, tributaria y beneficios exclusivos, diferentes a los de las grandes empresas, además solicitar que se ponga en práctica la ley de góndolas. “Las pymes somos las mayores generadoras de puestos de trabajo”, advirtió el dirigente.
Apyme salió con un comunicado oficial en el que si bien expresa su expectativa favorable ante la designación de Batakis, destaca que “hace falta frenar el accionar especulativo de los monopolios y fortalecer el poder adquisitivo en el mercado interno”.
“La entidad entiende que la ministra ha mostrado en su trayectoria una visión productivista acorde con el desenvolvimiento de las pymes y la industria nacional, por lo cual se espera actúe con enfoque de redistribución equitativa del ingreso, recuperación el poder adquisitivo del salario y fortalecimiento del mercado interno”, remarcaron.
Ante el serio condicionamiento que implica el proceso inflacionario, Apyme considera que uno de los principales desafíos de la nueva gestión económica será tomar medidas eficaces para combatir los aumentos arbitrarios de precios que tienen origen en el inicio de las cadenas de valor, donde inciden unos pocos grupos monopólicos y oligopólicos extranjerizados.
También, señalaron que “es fundamental, en el marco de crisis internacional, profundizar medidas de controles cambiarios y aduaneros para frenar la especulación de los grandes importadores y que las divisas disponibles puedan realmente destinarse a fortalecer las reservas y al normal desarrollo de la actividad productiva”. Destacaron que se debe profundizar la política de sustitución de importaciones en favor de la industria, el ahorro interno y la agregación de valor local.
“Apyme confía en que sean convocados todos los sectores representativos del genuino empresariado nacional, las mipymes, emprendimientos, cooperativas, la economía social y los trabajadores, principales protagonistas de un proyecto de desarrollo autónomo con inclusión social”, subrayaron en el comunicado firmado por el presidente de la entidad, Julián Moreno.
APOYO DE GREMIOS LOCALES A LA NUEVA MINISTRA
Distintos sectores del gremialismo local salieron a apoyar la designación de Batakis, a través de distintos comunicados y declaraciones.
Uno de esos sectores que apoyó la designación y la asunción de la economista en la cartera económica es el integrado por las 62 Organizaciones Peronistas de Rosario, que en un comunicado la felicitaron por aceptar el cargo y por tomar “este desafío”, confiando en su “capacidad y convicciones”.
Walter Palombi, secretario general del Sindicato de Correo de Rosario celebró “el arribo de Batakis” y consideró que ahora, “lo esencial es que aplique medidas económicas que sirvan para tomar el camino del crecimiento y de la distribución de la riqueza”.
Para el gremialista, “hacer más de lo mismo no serviría. Confiamos plenamente (en la gestión inicia la flamante ministra) porque sabemos qué clase de economista es, y lo que hizo en la provincia de Buenos Aires. Las expectativas son buenas”, completó.
Por su parte, Claudia Indiviglia, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Estatales (Norte) manifestó que la asunción de Silvina Batakis “nos genera esperanzas, porque viene apoyada por todos los referentes del gobierno nacional y también por su referencia de economista con sensibilidad social. Necesitamos que tome medidas rápidas para trabajadores y jubilados, y apoyamos a la compañera”.
“Confiamos en su capacidad para aportar en este camino de construcción de un país más justo, junto a todos los integrantes del gobierno nacional. Es una compañera que entenderá el momento difícil que estamos atravesando los trabajadores y por eso estamos entusiasmados y esperanzados de que tome medidas rápidas y acordes para el sector”, expresó el gremialista Ariel Batrichevich, representante en Rosario de Unión Personal de Seguridad República Argentina (Upsra).