Regionales

Piden reacción al Gobierno nacional y provincial tras los resultados de las Pruebas Aprender 


El diputado Gabriel Real analizó la situación de la provincia en materia de educación y manifestó su preocupación por las "dificultades en el aprendizaje" que mostró el último operativo de evaluación de la calidad educativa

Unas semanas atrás, el Gobierno nacional difundió los resultados de las pruebas Aprender 2021 que fueron tomadas en diciembre del año pasado en casi 20.000 escuelas de todo el país. Gabriel Real, diputado provincial del Partido Demócrata Progresista (PDP), opinó sobre esta cuestión y analizó la situación educativa de Santa Fe.

“Todo este caudal de información debe ser puesto a consideración de todos los actores vinculados con la educación. Es el momento de reaccionar, no de ocultar”, sostuvo, al conocerse los resultados que brindó el Ministerio de Educación.

«De hecho, los resultados realizados a fines del año pasado en 19.638 escuelas primarias de todo el país muestran que hay mayores dificultades en el aprendizaje, sobre todo en el caso de lengua; comparando con matemática», agregó el diputado.

Asimismo, recordó que en su momento presentó un proyecto donde solicitaba al Poder Ejecutivo Nacional que revea la medida de suspender las pruebas Aprender en todo el territorio nacional. «Los resultados del informe de la cartera nacional lamentablemente nos dio la razón”, apuntó Real.

Y continuó: «Sobre finales del año 2020 y comienzos de 2021, mediante distintas iniciativas legislativas, solicitábamos que se contemplara, con carácter de urgencia, retomar la modalidad presencial educativa en todo el territorio de la provincia de Santa Fe y para todos los niveles del sistema”.

“Recuerdo perfectamente que manifesté que el proceso de evaluación de la Pruebas Aprender garantiza la posibilidad de conocer con la mayor exactitud posible todos los indicadores que estén disponibles para la toma de decisiones que permitan mejorar las políticas públicas en materia de educación”, añadió.

Al concluir, destacó el impacto del coronavirus: “La pandemia produjo estragos y necesitamos herramientas para mejorar en todos los aspectos. El resultado lamentablemente nos dio la razón, desde el Bloque PDP habíamos advertido que se necesitaba retomar la presencialidad, para evitar que se agrande la brecha en el acceso a la educación».

Y concluyó: «El ámbito educativo ha sufrido un deterioro que pagará sus consecuencias en el futuro inmediato. Son cada vez más los informes que replican y argumentan esta situación que ha generado la ausencia tan prolongada de la presencialidad. Todo este caudal de información debe ser puesto a consideración de todos los actores vinculados con la educación. Es el momento de reaccionar, no de ocultar”, finalizó el diputado provincial del PDP.