Más noticias
Política y Economía

José Manuel De La Sota

El abogado tres veces gobernador que soñó con la presidencia


José Manuel De la Sota fue tres veces gobernador de la provincia de Córdoba. Aunque en la actualidad no ocupaba ningún cargo, siempre se mantuvo cerca de la escena política. A lo largo de su extensa trayectoria se desempeñó también como diputado, senador y embajador en Brasil.

Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba, De la Sota se sumó a la Agrupación de Abogados Peronistas que sacaba de las comisarías y los cuarteles a militantes peronistas presos por sus actividades proselitistas.

El primer paso en su carrera política lo dio en 1983 cuando fue candidato a intendente por el Partido Justicialista (PJ). Dos años después, asumió como diputado nacional por Córdoba desde 1985 a 1989.

Fue candidato a gobernador en 1987 y 1991, pero recién en 1999 logró asumir la gobernación de la provincia. En el medio, fue elegido senador por Córdoba durante el período 1995-2001. Además, fue presidente del Partido Justicialista en dos oportunidades.

Terminó su primer mandato como gobernador en julio de 2003. Ese mismo año, volvió a ganar las elecciones y resultó reelecto, asumiendo su segundo período hasta diciembre de 2007. En agosto del 2011 volvió a ser elegido para ocupar ese cargo hasta el 2015.

En la carrera política de De la Sota, el próximo objetivo era ser presidente de la Nación y en ese sentido se sumó al Frente Renovador en el 2015 donde integró la fórmula del frente UNA con Sergio Massa. Finalmente, perdió en las PASO por un 41,07 % frente su rival que logró el 58,93%.

La derrota no disminuyó su aspiración de llegar a la Casa Rosada. Con miras a las elecciones de 2019, en el último tiempo volvió a acercarse a Sergio Massa. También, semanas atrás, se mostró junto a Facundo Moyano. «Sólo me falta ser presidente de la Nación y para eso me preparé, me sigo preparando y trabajo cada día», había señalado De la Sota antes de su trágica muerte.

Un político a la moda

En una de sus fascetas por afuera de la política, De La Sota, estuvo al frente de un local de ropa para hombres en la ciudad de Río Cuarto. La boutique de nombre «Imperio del Sur» comercializaba ropa de vestir masculina, el ex mandatario confesó en en su momento que tomó «un curso rápido de aprender a ser comerciante» y aseguró que ha «hecho un gran esfuerzo para tener una buena oferta de ropa para hombres, con accesos a todo el mundo».

Proyectos inconclusos

La repentina desaparición física del dirigente cordobés dejó sin conclusión varios de sus proyectos anhelados. En esa sintonía, se conocieron los detalles de «Puente», el programa de televisión que lo hubiese tenido como conductor.