El gobierno creó la red provincial de atención de cardiopatías congénitas a niños recién nacidos vivos, que incluye la capacitación de profesionales para la resolución quirúrgica de esa patología
El gobierno de Santa Fe creó la red provincial de atención de cardiopatías congénitas a niños recién nacidos vivos (RNV), que incluye la capacitación de profesionales para la resolución quirúrgica de esa patología en la provincia, según informaron voceros oficiales.
El plan de capacitación técnico para los profesionales locales es llevado adelante por el equipo de trabajo liderado por Pablo García Delucis, cirujano cardiovascular infantil y jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular, Trasplante Cardíaco y Vascular Periférico del Hospital J.P. Garrahan.
El Ministerio de Salud provincial informó que la primera etapa comenzó en el hospital de Niños Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe, donde desde finales de 2020 se realizaron 30 cirugías de mediana complejidad.
El mismo proceso de capacitación del recurso humano profesional se inició en el hospital de Niños Víctor Vilela de Rosario.
La directora de Niñez y Adolescencia de la provincia, Silvina Vaghetti, indicó que “este equipo de salud del Garrahan hace la labor de acompañar y capacitar a los equipos médicos de la provincia para este tipo de cirugía».
«Vamos a dejar el recurso humano instruido e instalado en la provincia para poder realizar este tipo de intervenciones”, añadió.
La funcionaria dijo que, de esa forma, «quedará conformada la red provincial de atención de esta patología, que tiene una incidencia del 0,8% de los recién nacidos vivos, para la resolución quirúrgica en cercanía del lugar de residencia de las infancias».
La idea es que «los niños y niñas no tengan que ser trasladados a otros efectores que están dentro de la red de cardiopatías pero se encuentran en otras provincias”.