Info General

Día del Empleado Estatal: por qué se celebra un 27 de junio


En Rosario, no hay clases en la Universidad Nacional Rosario y tampoco tampoco hay atención en Ansés

Desde el 2013, cada 27 de junio se celebra el Día del Trabajador del Estado, una fecha que se dispuso a través del artículo 3 de la Ley 26.876 sancionada ese año. Los empleados de la administración pública nacional son los únicos beneficiados con este feriado.

En esa fecha, pero en el año 1978, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio N.º 151 y la Recomendación N.º 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.

También se invitó a las provincias a adherir a la determinación. El artículo citado convoca a «las provincias y municipios de toda la República a instaurar el 27 de junio como día de descanso en las respectivas administraciones». En Rosario no hay clases en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y personal de Ansés.

En 2014 la medida se hizo extensiva en el territorio bonaerense, específicamente mediante la ley Nº 14.600. Desde entonces, en la provincia de Buenos Aires los trabajadores estatales de la administración central, trabajadores estatales descentralizados, trabajadores de la salud, de seguridad, judiciales y universitarios gozan del asueto.

escuela_cuerpo_nota.jpg