Gremiales

Municipales insisten y presionan para que se reabra la paritaria


Jesús Monzón, secretario general de la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe

La Festram volvió a pedir al Gobierno nacional la convocatoria y advirtió con medidas de fuerza si no son convocados de manera urgente

La Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) ratificó su pedido de reapertura de paritarias. De hecho, la semana entrante habría una primera reunión con el área de Municipios y Comunas de la provincia.

“Los índices inflacionarios publicados correspondientes al mes de mayo ratifican nuestro pedido para que se convoque en forma urgente a la negociación paritaria provincial”, lanzó la entidad gremial en un comunicado.

“Es impostergable que se adopten medidas para recomponer el salario de los trabajadores municipales y comunales, debido a la fuerte pérdida que vienen experimentando mes a mes”, agregó Jesús Monzón, secretario general de la Federación.

El índice de precios al consumidor de Santa Fe registró en el mes de mayo una suba del 5,2%, acumulando en los primeros cinco meses del año un aumento del 29%. El salario comenzó a perder contra la inflación, con una tendencia que se agravará. “Por ello se necesita con urgencia la convocatoria a negociar salarios y revertir la situación actual con el objetivo general del acuerdo celebrado consistente en que los salarios le ganen al aumento de precios, garantizado incluso por el Ministro de Trabajo de esta Provincia”, puntualizó la Festram.

«Solicitamos formalmente al Gobierno provincial la reapertura de paritarias”, reiteró la Federación.

Por lo pronto, el Plenario de Secretarios Generales -que sesionó el miércoles 1° de junio- decretó el estado de alerta y movilización y facultó a los representantes paritarios a disponer las medidas pertinentes, aguardando que el Gobierno provincial convoque a la paritaria municipal.

Cabe recordar que el acuerdo del sector para este año se cerró en marzo pasado con un 46% en cuotas.