Ciudad

Prestadores del sector de discapacidad piden que se respeten los derechos de los pacientes


Los profesionales nucleados en el Colectivo de Discapacidad reclamaron este martes en el Monumento Nacional a la Bandera. Exigen poder llevar adelante su actividad sin inconvenientes

Por Mario Luzuriaga

Ante la grave situación que atraviesa el sector de discapacidad, se decidió en la última asamblea que se realizó el 13 de mayo, que el 24 M se realice una movilización nacional para exigir que se cumplan los derechos de las personas con discapacidad y la de todos los prestadores del área. En Rosario se concentraron cerca del mediodía en el Monumento Nacional a la Bandera.

«Nos reunimos para que se cumpla la ley nacional 22431de discapacidad, sostiene que deben proporcionarse todas las prestaciones básicas y que no se están brindando; debido a los grandes ajustes que hay en el área», expresó la licenciada en fonoaudiología Daiana Oddo, que a su vez es prestadora independiente.

Lo más preocupante va desde el recorte de prestaciones, pasando por tratamientos que no fueron aprobados, ajustes de sesiones; el valor del kilómetro que hace el transportista, entre otros.

«No puede ser que por estos impedimentos, las personas con discapacidad se queden sin el transporte; no les autorizan los equipamientos, las sillas posturales, etcétera. Hay pacientes que se les aplazó un año y medio el tratamiento», comentó.

Le consultamos acerca de la situación de los prestadores y manifestó: «Sostenemos que sin ellos no hay nosotros y sin nosotros no hay ellos. Es una frase rebuscada pero estamos atravesando momentos muy difíciles porque estamos cobrando con cinco meses de atraso. Los aranceles son irrisorios y el lunes por la noche nos enteramos que vamos a tener un aumento del 35% desglosado en dos partes. Eso recién y con suerte lo cobraremos a fin de año, pero al tener una inflación como la que tenemos, ese aumento queda más que atrasado».