La Municipalidad, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, anunció la jornada para el próximo sábado 21 en Montevideo 2852
La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público convoca a 30 voluntarios y voluntarias para que se sumen a colaborar durante la jornada que se realizará el sábado 21 de mayo en la Dirección General de Residuos (Montevideo 2852), de 10 a 13, con el objetivo de reunir vestimenta, calzado y blanco en buenas condiciones y que, por diferentes motivos, ya no se utilizan. Para inscribirse al voluntariado, los y las interesados/as deberán hacerlo completando el siguiente formulario: https://forms.gle/Camu3HxdwpARKAjW7
Durante la jornada deberán recibir, clasificar y reparar la ropa que acerquen vecinas y vecinos. Los elementos obtenidos se destinarán luego a organizaciones sociales de la ciudad que trabajan con población en situación de calle.
Aquellos que no lleguen a inscribirse pueden colaborar acercando ropa que ya no utilizan: ropa de niños, hombre, mujer, accesorios, ropa de cama y blanca: sábanas, frazadas y toallas.
La iniciativa se enmarca en las políticas que lleva adelante el Municipio para reutilizar y valorizar materiales, evitando que se transformen en residuos. Tiene el doble objetivo de reducir la generación de desechos e impulsar la gestión social de los mismos.
Semana del Reciclaje
En conmemoración al Día Mundial del Reciclaje, el 17 de mayo, la Municipalidad de Rosario propone celebrarlo durante toda la semana con actividades e intervenciones para concientizar sobre la importancia de la separación en origen y profundizar el compromiso de los rosarinos con el cuidado del ambiente y la lucha contra el cambio climático. En esta línea, la secretaría de Ambiente y Espacio Público invita a participar de distintas actividades:
- Desafío del reciclaje: durante toda la semana se presentará la campaña #DesafioDelReciclaje para concientizar y mostrar la importancia de separar los residuos. Distintos clubes de la ciudad desafían a su comunidad –a través de la publicación de una foto o video demostrativo de la acción de separación– a empezar a separar los residuos o en su defecto sumar una práctica sustentable (compostar, reutilizar).
Los clubes que inician el desafío son Centros de Recepción, es decir que cuentan con un contenedor naranja para que los vecinos y la comunidad del club pueda acercar los materiales reciclables separados en el hogar. Cabe remarcar que en la ciudad unos 55 clubes ya son Centros de Recepción.
- Canje de reciclables en plaza Italia: el viernes 20 de mayo, plaza Italia (Cochabamba y bulevar Oroño) será epicentro de una nueva edición del Canjeamos tus Reciclables. La actividad se realizará de 15 a 17 (o hasta agotar stock). Se suspende por lluvia.
Los interesados en participar deberán llevar sus materiales (plástico, papel, cartón, vidrio, latas, telgopor) limpios y secos. El sistema de intercambio es sencillo: entregar la mayor cantidad posible de estos materiales y recibir a cambio créditos en la tarjeta Movi, verduras agroecológicas, vasos reutilizables, lonitas para picnic, cestos de residuos y plantas aromáticas.
- Taller sobre Compost: el sábado 21, la Dirección de Educación Ambiental organizará el Taller «De Generadores de residuos a Generadores de Tierra». Será de 11 a 13 en el Mercado del Patio (Cafferata 729). Los interesados deberán inscribirse en el siguiente formulario (cupos limitados).
La propuesta tiene por objetivo promover una ciudadanía ambientalmente activa y comprometida con la gestión sustentable de los residuos en el hogar. Durante el encuentro se abordarán los siguientes temas: el impacto de los residuos en el cambio climático; estrategias de separación en origen; ¿Cómo hacer compost en casa?.
- Voluntariado Ambiental: el Voluntariado Ambiental Rosario promueve la participación de los ciudadanos en acciones de sensibilización, cuidado y respeto ambiental. Un voluntario tiene una decisión personal, una determinación y voluntad individual de destinar su tiempo a una causa común y de interés general. En este sentido, la participación en el Voluntariado Ambiental tiene un carácter libre, gratuito y solidario.