Tras retomar las negociaciones con el FMI y luego de una semana con un dólar más calmo, el presidente Mauricio Macri recibirá este martes a partir de las 17 en Casa Rosada a los gobernadores para intentar avanzar en el Presupuesto 2019, aunque los jefes provinciales no están dispuestos a cerrar rápidamente un acuerdo. El representante de Santa Fe, Miguel Lifschitz, estará viajando hacia Estados Unidos y no estará presente en el cónclave.
Con esta convocatoria, Macri pretende conseguir un fuerte respaldo político que le permita encarar con mayor tranquilidad la última parte del año, tras la turbulenta corrida cambiaria iniciada en abril y que llevó al dólar hasta un máximo de 40 pesos.
Sin embargo, el apoyo político no parece estar cerrado, más allá de la voluntad de aceptación demostrada por algunos mandatarios. Tanto el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, como el mencionado mandatario provincial, entre otros, se niegan a adelantar un respaldo al gobierno.
“No nos dicen como será el Presupuesto; estamos hablando sin mirar las cartas. Parece que ellos van a buscar una foto cuando nosotros en realidad vamos a informarnos por primera vez de qué se trata. Yo no avalo nada hasta que no lo vea“, planteó Rodríguez Saá en diálogo con el periodista Luis Novaresio en radio La Red.
En sintonía, Lifschitz planteó en declaraciones radiales que en la previa del encuentro convocado por el presidente Mauricio Macri “hay una intención del gobierno de hacer a los gobernadores socios del ajuste, como pasó en noviembre con el tema del ajuste fiscal y la reforma previsional”. El mandatario santafecino ya adelantó que no participará de la reunión al estar viajando al país norteamericano y tampoco lo hará el vicegobernador por cuestiones de salud. En representación de Santa Fe estarán los ministros de Hacienda, Gonzalo Saglione, y de gobierno, Pablo Farías.
Por su lado, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, aseguró que retacearle el presupuesto al gobierno de turno “es un acto de irresponsabilidad institucional”. “Apoyaremos y daremos las herramientas, ya que es feo gobernar si no las tenés. Negarle un presupuesto a un poder ejecutivo a mi juicio es un acto de irresponsabilidad institucional. Más allá de estar o no de acuerdo, cuando la gente elige un gobierno hay que darle las herramientas para gobernar”, remarcó en declaraciones al diario El Patagónico en las últimas horas.
En la misma línea, su par de Córdoba, Juan Schiaretti, señaló en diálogo con La Voz del Interior que su provincia “hace todos los esfuerzos para que la Nación tenga Presupuesto” y destacó que “la negociación no está lejos de un acuerdo”, aunque advirtió que “los esfuerzos deben ser equitativos”.
El mandatario de La Pampa, Carlos Verna, se mostró un poco más cauto y destacó que antes de “anticipar” si está “a favor o en contra” va a esperar a que el gobierno presente el proyecto para poder “analizarlo”.
El salteño Juan Manuel Urtubey, en tanto, afirmó que “negar la Ley de Presupuesto al gobierno nacional es un acto de irresponsabilidad institucional”.
Previo al encuentro convocado para las 17 en la Casa de Gobierno, los gobernadores se reunirán nuevamente en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), a las 10, para debatir la posición que llevarán al encuentro. El gobierno, que busca una señal política de los mandatarios provinciales, analiza dar marcha atrás, por ejemplo, con el traspaso del gasto de la tarifa social eléctrica a las provincias y con la suspensión de la rebaja a los ingresos brutos.
Serán anfitriones del cónclave el presidente de la Nación, Mauricio Macri, su ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, y podría reaparecer en este tipo de encuentros el cuestionado jefe de Gabinete, Marcos Peña.