El último viernes los gremios docentes llegaron a un acuerdo paritario con el Ministerio de Educación tras varias semanas de conflicto ininterrumpido. Sin embargo, en Rosario se determinó que continuara la medida de fuerza, por lo menos, hasta este lunes. A las 17 habrá una asamblea en la Facultad de Humanidades y ahí determinarán cómo seguirán.
La oferta aceptada consta de aumentos escalonados que representan entre un 24% y 26% a octubre, según las categorías docentes. Además, la posibilidad de dos cláusulas de revisión para el período noviembre-diciembre de 2018 y enero-febrero de 2019.
En la votación por el acuerdo, los profesores rosarinos habían optado por la negativa, por eso en la UNR la medida de fuerza seguirá. Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad, aseguró en comunicación con CLG: “No sé cuando volverán las clases en Rosario, todo depende de lo que pase en la asamblea“.
A su vez, detalló que ya hay una serie de paros establecidos con los que se tiene planeado cumplir. “El jueves tenemos un paro de todo el sistema educativo a nivel nacional y una marcha en Buenos Aires en demanda de mayor presupuesto. Además el 24 y 25 están los paros de la CTA y CGT”, manifestó.
Más allá del acuerdo, la dirigente alertó: “De acá a un mes de nuevo vamos a tener que estar en la calle peleando porque vamos a estar un 8% por debajo de la inflación, o más. Este aumento que nos ofertaron era bueno hace un mes, ahora no alcanza para nada“.