Conmebol estableció que para competir en torneos internacionales desde 2019 todos los clubes del continente deberán tener un equipo femenino y por lo menos una división formativa para las chicas.
Sucede que de los 26 clubes actuales, once tenían la obligación de cumplir con el requisito impuesto por Conmebol y en el balance final sólo Tigre y Vélez están en infracción.
Por eso muchas instituciones trabajaron contrarreloj y esta temporada de torneos organizados por la AFA es récord en clubes y cantidad de jugadoras federadas: 16 en Primera con una plantilla mínima de 30 integrantes y 23 en Segunda con al menos 35.
Mientras tanto, los clubes que jugarán la Copa Libertadores 2019 (Boca, Godoy Cruz, San Lorenzo, Huracán y Talleres) y los se presentarán para la Sudamericana (Independiente, Racing, River, Defensa y Justicia, Unión y Colón) presentaron esta exigencia obligatoria entre sus avales de licencia internacional.
Como cada federación tiene el mandato de vigilar el cumplimiento de este requisito, la Superliga solicitará a los clubes que no tengan división de fútbol femenino una carta compromiso para impulsarlo durante la temporada.