La mayor recuperación fue de las compañías que comercializan aceites y grasas de origen vegetal, que tuvo un aumento del 357%
La actividad industrial de la provincia de Santa Fe experimentó un crecimiento del 17,9% durante 2021 respecto del año anterior, en tanto la cifra de diciembre mostró un crecimiento del 30,1% en comparación con el mismo mes de 2020, informó este jueves el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).
De acuerdo con el Índice Provincial de Actividad Industrial (IPAI), en términos desestacionalizados la variación mensual entre diciembre de 2021 e igual período de 2020 cayó 0,4%.
El trabajo del IPEC indica que «durante diciembre de 2021, los bloques industriales que componen el IPAI mostraron comportamientos dispares», con la mayor recuperación por parte de Aceites y grasas de origen vegetal, que tuvo un aumento del 357%.
Luego se encolumnaron Productos textiles y de cuero, que presentó una variación anual de 59,7%, y Vehículos automotores y transporte, con un 44,9%.
En el extremo opuesto, existieron sectores con caídas en sus índices, principalmente Muebles y colchones, que registró una variación negativa del 5,3%, y Sustancias y productos químicos, con una caída del 1%.
Considerando los sectores de mayor relevancia para la provincia, Aceites y grasas de origen vegetal presentó un incremento anual asociado a una contracción que tuvo la actividad en diciembre de 2020, por un conflicto gremial que afectó el desempeño del complejo oleaginoso en ese momento.
Por otro lado, la fabricación de Productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, mostró un cambio positivo de 35,5%.
Maquinaria agrícola y equipos de uso general, por su parte, evidenció una variación favorable de 11,8% en términos interanuales.