Mundo

Al menos tres personas murieron por un alud en la localidad peruana de Retamas


La catástrofe se cobró la vida de dos hombres adultos y un bebé de un mes

Al menos tres personas murieron en la localidad de Retamas, en el departamento de La Libertad, ubicado en el oeste de Perú, a consecuencia de un deslizamiento de tierra provocado por lluvias intensas, informaron hoy fuentes oficiales.

La catástrofe, producida ayer, ya se cobró la vida de dos hombres adultos y un bebé de un mes, según explicó hoy el superior de la Policía de Perú, José Rivas, a la emisora RPP.

Según los primeros informes, el cuerpo de uno de los adultos y el del bebé fueron localizados bajo los restos de un mercado y, según Rivas, «lo más probable es que (el adulto) haya tratado de proteger a la niña, y el derrumbe los haya enterrado a los dos».

En tanto, la tercera víctima es un hombre de unos 60 años que murió en su domicilio aplastado por los ladrillos y hierros de la estructura, según indicó la agencia DPA.

Retamas fue escenario el martes de un deslizamiento de tierra que sepultó más de 60 viviendas bajo los escombros y dejó a unas diez personas desaparecidas.

Ante los acontecimientos, el presidente de Perú, Pedro Castillo, informó de que se prestaría apoyo a las familias damnificadas por la catástrofe y confirmó que representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y del Ministerio de Defensa acudirían a la zona.

Por su parte, desde Indeci recordaron que esta zona ya fue declarada como «de muy alto riesgo» por «deslizamientos permanentes y activos» después de que en 2009 un desastre de este tipo se cobrase la vida de nueve personas.

Castillo se trasladó hoy a la zona afectada e indicó que «la prioridad del Gobierno es lograr rescatar a las personas desaparecidas».