Regionales

Desde la provincia descartan subir el reintegro de Billetera Santa Fe: “Buscamos un equilibrio”


El ministro de Economía, Walter Agosto, señaló que no habrá modificaciones en el tope de cinco mil pesos. “El programa es financiable pero con el esquema que tenemos”, aseguró

El ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, señaló que no está previsto aumentar el reintegro de Billetera Santa Fe que subsidia el gobierno provincial. Además aseguró que el acuerdo con el FMI no se traducirá en mayor presión tributaria provincial.

“Billetera Santa Fe fue pensada para fortalecer el ingreso familiar y así motorizar el consumo. Y con ese tirón de la demanda, contribuir a reactivar sectores golpeados por la pandemia, como turismo y gastronomía, además de los consumos esenciales, como alimentos y medicamentos”, destacó el funcionario consultado por Billetera Santa Fe en diálogo con Radio 2.

“Ahora la gente pretende que se aumente el reintegro. Pero nosotros buscamos un equilibrio. Los fondos para Billetera Santa Fe están incluidos en el Presupuesto y es financiable, pero dentro del esquema aprobado”, subrayó.

En cuanto a la aprobación del presupuesto provincial, que se destrabó la semana pasada con la aprobación en Diputados, Agosto resaltó que destrabaría la toma de financiamientos.

“Necesitamos el financiamiento para amortizar deuda, tanto capital e intereses que este año tiene un crecimiento significativo en el presupuesto y llegan a insumir 30.000 millones de pesos. Y además unos 7.000 millones vinculados a la ejecución de obra pública”, resaltó Agosto.

Por otro lado, el ministro aclaró que el acuerdo con el FMI no se traducirá en una mayor presión tributaria provincial. “En Santa Fe vamos por nuestro tercer año de gobierno con una política tributaria prudente y no pensamos aumentar la presión, y si todo sale como lo previsto en 2022 será el tercer año de caída en la presión tributaria provincial en términos reales”, destacó.

Finalmente, con respecto a la economía nacional, Agosto indicó que “2022 va a ser un año de crecimiento en el país, luego de un 2021 en el que se creció fuerte, un 10%, recuperando lo perdido en 2020 por la pandemia”.