El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat dialogó con CLG acerca de la alternativa de las Ferias y Mercados como herramienta de inclusión sociolaboral
El calendario anual de Ferias y Mercados Arriba Rosario 2022 fue presentado con gran expectativa tras la multiplicación de consumidores que en el último tiempo frecuentan estos espacios, surgidos como herramienta de inclusión sociolaboral.
En diálogo con CLG, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, se refirió al impacto de la actividad en el marco de un período de recuperación tras la crisis social y económica impuesta por la pandemia.
En este sentido, destacó la disminución en la demanda de asistencia alimentaria: «Hubo un pico muy alto el año pasado, cuando se incrementaron los contagios de covid e implementamos en el mes de abril la campaña Contagiemos Solidaridad, la cual llevamos adelante junto al Banco de Alimentos de Rosario, la provincia, el municipio y el concejo municipal; logrando llegar a cerca de 400.000 personas. Cuando empezaron a bajar los contagios y empezaron a abrir las actividades, disminuyó la asistencia porque empezó a bajar la demanda, sobre todo en los barrios».
De esta manera, consideró que, si bien sigue siendo una inversión muy importante del Estado, sobre todo por el incremento de precios de los alimentos, varios sectores dejaron de necesitar esa ayuda: «Comparado a la prepandemia el número sigue siendo alto, pero bastante inferior al año pasado», indicó.
En este marco, sostuvo que el foco de las políticas sociales que debe tener la ciudad está en la «recuperación de las oportunidades de empleo«. «Fue lo que hemos conversado con el intendente Javkin: fortalecer los programas de inclusión social productiva, tanto para jóvenes, como para quienes han perdido su trabajo o disminuido sus ingresos en el marco de la pandemia», expresó.
Finalmente, destacó la importancia del Plan Cuidar e invitó a visitar la página web feriasverdes.com para conocer las distintas alternativas de diversos rubros en distintos puntos de la ciudad. «Se trata de un plan integral que unifica a todas las políticas sociales del municipio; el año pasado llevó una inversión de más de dos mil millones de pesos, que nos permitió atravesar la pandemia con una mirada muy solidaria, y, actualmente, está enfocado en el programa Rosario Emprende, que brinda una estrategia para que la gente pueda capacitarse, formarse para acceder a ferias o mercados y comercializar rápidamente en los distritos municipales», cerró.