Ciudad
Informes CLG

Lanzaron una colecta solidaria para atender animales afectados por los incendios de Corrientes


Fotos: Juan José García

El Colegio de Veterinarios de Rosario y la Red de Veterinarios en Catástrofes llevan adelante una colecta que tiene alcance nacional y destinada a la grave situación de Corrientes

Los incendios en Corrientes ponen en vilo a toda la Argentina, desde distintos puntos del país se comenzaron campañas solidarias para conseguir todos los elementos para combatir el fuego y sus consecuencias. Así nació la colecta de la Red de Veterinarios en Catástrofes que apuesta a conseguir insumos y medicamentos para atender a los animales afectados, principalmente, por quemaduras. CLG habló con Carolina Dieguez, parte de la Red y del Colegio de Veterinarios de la Segunda Circunscripción de Rosario, que dio detalles de la iniciativa e invitó a todos a donar a la sede del colegio ubicada en Suipacha 347.

Dieguez contó que la campaña lanzada por la Red de Veterinarios en Catástrofes tomó mayor visibilidad cuando fueron convocados los colegios de veterinarios de todas las provincias, y Rosario fue uno de ellos. Además de la sede de barrio Pichincha identificó que hay lugares de recepción en distintos barrios de la ciudad y la Facultad de Veterinaria en Casilda. “Todo lo que se junta se lleva al Concejo Profesional de Veterinarios de Corrientes y ellos se encargan de distribuirlos”, reveló la referente y detalló que “hasta el momento hay cinco localidades donde se está trabajando”.

La integrante de la Red de Veterinarios contó que primero se comenzó pidiendo insumos y ahora la colecta está enfocada en medicamentos “para tratar, básicamente, las heridas por quemaduras” y detalló que entre los pedidos se encuentran “son cremas tipo plaxul, analgésicos, antibióticos, entre otras cosas”.

En las zonas afectadas, esgrimió Dieguez, hay todo tipo de animales como “ganado equino y bovino; silvestres, roedores; osos hormigueros, carpinchos; yacarés y muchas aves. Una gran biodiversidad”.

“Esto va para largo, no es un tratamiento rápido”, remarcó la veterinaria, que adelantó que hay mucho contacto con colegas correntinos y manifestó: “La situación del descontrol del fuego es muy impactante y los daños totales se van a ver al final. Todavía no hay un recuento de los animales afectados”. En este sentido, reveló, en nombre de los veterinarios correntinos, que “están muy bien organizados”.

Este fin de semana sale la primera tanda de donaciones para Corrientes, pero “a medida que ellos requieran insumos extenderemos la colecta”, esbozó Dieguez, parte de la Red de Catastrofes que cuenta con más de 70 profesionales de todo el país.

“Lo de Corrientes va a llevar su tiempo, pero estos eventos van a ser más frecuentes y nosotros lo vivimos a diario acá en los Humedales”, cerró Carolina Dieguez ante CLG.