Organizaciones sociales, políticas y sindicales marcharon este miércoles por la mañana por las calles de Rosario para confluir en una masiva manifestación frente al Energas. Cerca de las 9.30, un importante número de personas se agolpó en Corrientes al 500 para reclamar por los tarifazos que vienen sufriendo desde hace tiempo.
Encabezada por la Multisectorial contra el Tarifazo, y segundada por distintas organizaciones sociales y gremios, como el sindicato de Recolectores de Rosario, la UOM y el sindicato de Dragado y Balizamiento, entre otros, la marcha comenzó desde temprano en varios puntos de la ciudad y las columnas de gente se encontraron en la sede del Energas, para plantar banderas y reclamar por la actualidad económica del país, que los afecta de manera directa.
Los dirigentes alzaron la voz y pidieron la declaración urgente de la emergencia social, económica y laboral en el país. El secretario general del sindicato de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, tomó la palabra y esbozó que “la situación actual lo amerita”.
“La gente no puede pagar las tarifas. Los meses que se avecinan van a ser de un costo social tremendo. Y no vemos, en el corto plazo, indicios concretos de recuperación económica”, señaló Schmid.
“Se tiene que hacer la declaración de emergencia y el gobierno nacional debe convocar a todos los sectores. Acá lo peor no pasó: está pasando y se va a ratificar en los meses venideros”, continuó.
Por otro lado, sostuvo que el paro del 25 de septiembre de la CGT sigue en pie. “Estamos siguiendo día a día expresiones como estas. Hubo un muerto hace pocos días (un menor de 13 años en Chaco) y seguramente la situación se va a poner cada vez más difícil”, lamentó.
Mientras varios sectores reclaman por tarifazos, ajustes, paritarias e inflación, Schmid recalcó: “Sería injusto abordar un solo tema. Hay gente a la que el aumento de la canasta básica la está arrojando al precipicio”.
En otro orden, Marcelo Andrada, secretario general del Sindicato de Recolectores de Rosario, dialogó con CLG y afirmó: “Este gobierno está llevando a los trabajadores a la quiebra. Habíamos recuperado el poder adquisitivo y ahora lo estamos perdiendo otra vez”.
“Así gobiernan. Nos están sacando el Ministerio de Trabajo, lo que significa que ya no tendremos representatividad ahí. Quieren traer un modelo de Estados Unidos, en el que los trabajadores arreglan los salarios con las empresas y eso es algo lamentable”, enfatizó.
“Los secretarios generales que hoy están escondidos debajo de la alfombra tienen que salir a la calle y defender a los trabajadores”, apuntó.